Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARIANO RAJOY PRESIDENTE DEL PP

"Sanz revela muy poca gratitud, porque el PP contribuyó a que ganara las elecciones"

La del viernes fue la primera visita a Navarra del presidente del PP, Mariano Rajoy, sin reunión con Miguel Sanz. Ni encuentro, ni siquiera un cruce de palabras telefónico. Nada.

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA/ LUIS M. SANZ . PAMPLONA .

Aunque la crisis entre PP y UPN ha dejado en ambas formaciones profundas heridas que tardarán tiempo en cicatrizar, Rajoy evitó públicamente criticar a los regionalistas en la inauguración de la sede del PP en Pamplona. En esta entrevista, sin embargo, analiza su relación con Miguel Sanz, las causas que llevaron a la ruptura del pacto y detalla sus objetivos a futuro.

¿Desde cuándo no habla con Miguel Sanz?

Desde los días en que UPN decidió que ya no mantenía su pacto con el PP.

Si en verano se le hubiera preguntado por Sanz, hubiera hablado de su amigo Miguel. ¿Sigue siéndolo?

Yo procuro distinguir siempre lo personal de lo político y he tenido siempre una buena relación personal con Miguel Sanz. Aunque es verdad que no le reconozco en alguna de sus últimas declaraciones, le he respetado siempre y voy a seguir haciéndolo.

¿Qué declaraciones?

Afirmar que Rajoy lo que tiene que hacer es ganar cuatro elecciones, como él, pues me parece injusto y me parece que refleja muy poca gratitud, porque el PP contribuyó a que ganara esas elecciones. Y me parece injusto y revela muy poca gratitud porque el PP contribuyó a que el PSOE, en el año 2007, no pactara con Nafarroa Bai. Me parece injusto y revela muy poca gratitud porque yo di muchas batallas por Navarra, entre otras la de Itoiz y el Canal de Navarra. Y digo más, si yo estuviera en la presidencia del Gobierno, el AVE a Navarra ya sería un hecho, como lo fueron Itoiz y el Canal. En esas declaraciones no lo reconozco, pero espero que todo se quede ahí.

¿Se arrepiente de algo durante este proceso que ha acabado en la ruptura UPN-PP?

Supongo que no se acierta siempre. Lo que puedo decir es que yo he hecho lo imposible para que el pacto se mantuviera. Pero es muy difícil decirle a un partido: "usted no se presenta en Navarra, no se presenta a las municipales ni a las forales... y además yo tomo las decisiones sobre todos los temas". Es decir, el sentido del pacto era que UPN nos apoyaba en las Cortes Generales y en el Parlamento europeo. Es lo único que tenía el PP en esa operación. Una vez que se nos dice que ni eso, el pacto ya no tiene ningún sentido porque eso es simplemente la desaparición del PP en Navarra.

¿Tanto le costaba aceptar la abstención de los dos diputados de UPN en los presupuestos?

Si en la ley más importante que se debate en un Parlamento, UPN dice que vota lo que estime conveniente, a partir de ahí UPN queda habilitado, que es en el fondo lo que se pretendía, para hacer siempre lo que estimara oportuno y conveniente, y era hacer desaparecer al PP de Navarra. Y eso no lo podíamos aceptar.

¿El PP han tenido en cuenta la situación específica de Navarra, con una presencia importante del nacionalismo vasco?

Sí, claro que la hemos tenido en cuenta. Por eso nos presentábamos en Navarra a través de UPN. Era el único sitio de España en el que el PP no existía como PP, existía como UPN.

¿Sin el martillo mediático que sufre en Madrid, su actuación y la del PP habría sido la misma?

Creo que he acreditado sobradamente mi independencia. Y todo el mundo sabe lo que ha ocurrido a lo largo de este año con ese martillo mediático.

Ha dicho que usted ha hecho lo imposible para mantener vivo el pacto. ¿Cree que todo el mundo en el PP y sus colaboradores más cercanos han mantenido esa misma actitud?

Sí. Lo afirmo.

Sanz sigue afirmando que si fuera por usted, el acuerdo UPN-PP continuaría, que ha sido empujado, entre otros, por Jaime Ignacio del Burgo.

El pacto se rompió desde el mismo momento en que UPN dijo que lo que llevábamos haciendo durante 17 años dejaban de hacerlo. No puedo aceptar que se le eche la culpa a nadie.

¿Cree que Sanz está pagando el precio de haber accedido a la presidencia con la abstención socialista?

Mire, yo tengo la absoluta convicción de que si el PP no hubiera dado la batalla, y yo mismo, en el Congreso de los diputados, preguntándole al presidente del Gobierno y convirtiendo este asunto en algo nacional, si no hubiéramos dado esa batalla, el PSOE de entonces hubiera pactado con Nafarroa Bai.

¿Cómo ve desde Madrid el nacimiento del PP navarro?

Con una enorme ilusión. En pocos días ya han sido más de 500 personas que han solicitado su afiliación al PP y creo que vamos a seguir creciendo en el futuro.

Hasta ahora, el PP con UPN lograba sumar en Navarra dos y tres diputados en las elecciones nacionales. ¿Es consciente de que a partir de ahora, en Navarra, el PP puede no lograr la misma representación que venía teniendo?

Pues yo no tengo tan claro que el PP no vaya a tener en las elecciones generales 2 o 3 diputados.

El sondeo de Cíes para Diario de Navarra le da 5 parlamentarios en la Comunidad foral. ¿Satisfecho?

Me deja muy satisfecho, porque en siete días, cinco escaños, es evidente que hemos comenzado con buen pie. Pero el objetivo es representar a la mayoría.

Ideológicamente, ¿en qué se diferencian de UPN?

UPN es un partido que está en Navarra. El PP está en Navarra, España, Europa y en el mundo. Y hoy, en 2008, en la era de la globalización no se debe vivir solo. En segundo lugar, el PP que acaba de crearse en Navarra es una apuesta por la revitalización de la vida pública: hay cosas que hay que cambiar y renovar después de tantos años de Gobierno. Y después hay un pequeño asunto en el que quisiera hacer especial énfasis, que es la educación. Lo más importante que tiene un padre o una madre son sus hijos. Y hay que respetar lo que ese padre o esa madre quieren para sus hijos. La Administración no debe inmiscuirse en las decisiones que corresponden a los padres.

¿Cree que UPN no está en esa misma línea?

Yo no he dicho eso.

¿Aspira el PP a gobernar un día Navarra?

Sin duda, el PP navarro tiene vocación de ser el partido mayoritario y de gobernar Navarra.

¿Los parlamentarios del PP se sumarían a un Gobierno UPN-PSN?

Nosotros hemos hecho pactos en muchos lugares de España, pero los pactos nunca pueden ir en contra de los intereses generales de Navarra, nunca, y deben ser claros y transparentes. A partir de ahí, ya hablaremos.

Esa misma encuesta indica que sus votantes se posicionan en la derecha del espectro político, y han conseguido, además, centrar a UPN. ¿Le preocupa?

No. A un partido que ha tenido más de 10 millones de votos, eso no me preocupa. ¿Qué si está UPN más o menos a la derecha? Mire, es que UPN y nosotros llevamos gobernando juntos 17 años, haciendo lo mismo, así que supongo que los dos estaríamos en el mismo sitio. Hoy en día, la gente no se adscribe a un determinado partido político pase lo que pase. El voto puede cambiar. Nosotros hemos ganado unas elecciones y luego las hemos perdido, y al PSOE le ha ocurrido lo mismo. La gente juzga a los partidos por lo que hacen, por sus actitudes, por su trabajo y por su esfuerzo. Luego, es verdad, hay gente que no va a cambiar de voto nunca, pero cada vez son menos.

La gente también juzga a los partidos por sus líderes y, en ese sentido, no parece que los nombres que configuran la comisión constituyente del PP en Navarra encajen con la imagen de renovación que surgió del congreso de Valencia.

Las personas que forman parte de la comisión gestora tienen mucho mérito, yo les estoy muy agradecido y son una gente estupenda y muy arraigada en la sociedad navarra. Estoy muy contento con ellos y, a partir de ahí, será el PP de Navarra quien elija sus órganos dirigentes en un congreso que celebraremos pronto.

Los concejales que se han pasado al PP, ¿por qué no devuelven sus escaños al partido por el que se presentaron, UPN?

Es que eso es como si yo pregunto por qué los que no se han pasado al PP se quedan con su escaño. Oiga, es que yo he estado aquí en Navarra como candidato a la presidencia del Gobierno, y en esa lista que yo encabezaba al Congreso había candidatos de UPN.

Le preguntaba concretamente por los concejales que se presentaron bajo las listas de UPN.

Es exactamente igual, es decir, el PP aquí era UPN. Eso no es en absoluto transfuguismo, como no lo es la decisión de Carlos Salvador de pasar al grupo mixto o el de la senadora María Caballero. Es que insisto, yo he venido aquí a apoyar las candidaturas municipales de UPN en un mitin, es que era mi partido.

¿Puede definir transfuguismo?

Transfuguismo es presentarse en las listas de un partido político y luego darle el voto a un partido diferente. Por ejemplo, nueve del PP y ocho del PSOE, uno del PP se pasa al PSOE y le da la alcaldía al PSOE. Eso sí es transfuguismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como comprenderás, Mieira, está en la naturaleza de las cosas que un señor de derechas de toda la vida haga esas cosas, que para eso tiene los pequeños vicios de la burguesía y para eso tanto les ridiculiza la izquierda; pero que lo haga el camarada Isidoro (nombre de guerra de Felipe, para los que no lo sepan), y en el barrio de Salamanca, pues vaya. Si lo prefieres, ya que estás puntilloso, diré, en vez de 'joven', 'más joven'. Veo que a pesar de lo detallista que estás no entras en el piélago de la izquierda en la II República. Chico listo.Genio y figura de la izquierda
  • Pedrito: Defensa de qué, de tu Navarra anexionada y aniquilada. Yo quiero una Nabarra libre, sin ocupación extranjera.Amaiur
  • GENIO Y FIGURA, me los has quitado de la boca, EXCELENTE exposición de la nueva izquierda, se te ha olvidado decir que muchos de estos, son hijos de franquistas reconvertidos, menuda izquierda.Javier de La Ribera
  • NAVARRA, LA MAYOR PARTE DE SU HISTORIA HA SIDO UN REINO INDEPENDIENTE, Como dice Historiador LOS DE AHORA, LO RECIBIMOS ASI Y QUEREMOS QUE SIGA SIENDOLO. Lastima que con este desaguisado politico, demuestran unos y otros que nos estan echando caer libremente al foso de los leones mientras se les cae la baba de ver lo que van a comer (NABAI, IU .... etc) ¿Donde esta ese orgullo y esa defensa?Pedro
  • Cuanta lección de moralidad se da por aqui y que poca memoria. Anda que Alvarez Cascos no dejó a su legítima y se fué no con una jovencita, sino con dos. La de Gonzalez anda por los cincuenta, la ha buscado un poquito más mayor. Mejor no mencionar a unos para pretender alabar las virtudes de otros, que en todas partes cuecen habas.Mieira
  • rajoy tiene razon, sanz ganó porque le ayudaron. recuerden la magnífica manifestación contra etajavier urbelz ibarrola
  • Me encanta ese que escribe de los ideales de la izquierda. Me recuerda a un conocido mío, que vive en chalé individual con buena verja y valla, y que va de solidario, concienciado y amigo de los pobres, diciendo que no es incompatible vivir así con ser muy rojo. Me recuerda también al gran Felipe González, que ahora se divorcia de su legítima y se va con una señorita joven con piso en el barrio de Salamanca, como cualquier burgués tripón y rijoso del siglo XIX. Me recuerda a la maravillosa izquierda de la maravillosa II República española, esa que no dudó en dar un golpe de estado en abril de 1931 tras perder las elecciones municipales (el voto de la población rural, mayoritaria, lo despreciaron) y otro, bien sangriento, en 1934 cuando a la derecha, ganadora por goleada de las elecciones del 33, por fin la dejaron entrar con sólo dos ministros en el gobierno. Yo te doy la definición Marxista de izquierdista: “Señores, éstos son mi principios, pero si no les gustan, aquí tengo otros”Genio y figura de la izquierda
  • al haqueterismo del de la verdadera izquierda: eres genial. creo que lo máximo que pudo aportar la izquierda a la política social es el coche de Cesceaescu realado a carrillo. y parece que no se donó para taxi. yo alucino, qué argumentación con todo lo que ha pasado. la mayor contribución fue la de AZNAR con evitar la quiebra de la caja de pensiones y la provisión que ya van camino de cargársela. esos son datosal césar lo que es del césar
  • Inconmensurable la definición de derecha-izquierda. Pero si empezamos por poner tilde en "huir", no me extraña el simplismo y demagogia de dicha definición, por mucho que se la quiera adornar con una "intelectualoide" cita.Asombro de Damasco
  • Pero bueno, en este artículo se habla del PP y de UPN. Aquí no se habla de Derechas ni de Izquierdas, eso hace muchos años que se dejó aun lado, el Muro de Berlín ya lo tiraron los de la Izquierda pues no podían vivir. A Siberia ya parece que no los destierran o por lo menos no lo dicen. Stalin se murió, pero no lo dicen. Los logros sociales nos los da ZP con nuestros impuestos y los ricos están escondidos en las Islas Caimán. Menos lobos amigos. No nos salven por favor. Humanoide.
  • Adelante Rajoy que tu estás "payudar". En cuanto a Sanz que es un impulsivo que vaya pensando en dejar el puesto a un sucerso/ora que ya estás mayor y te dió a la patata. Aleluya, aleluya, cada cual con la suya, que antes nos mandaban con Coalición Canaria.Upenero.
  • Pues yo soy adulto y no he dejado nunca de ser de izquierdas. Quizá porque soy fiel a los ideales y no a la cartera.La izquierda es la que ha conseguido todos los logros sociales que ahora disfrutamos los de izquierdas y los de derechas.Ser de izquierdas significa pensar en la sociedad, no sólo en uno mismo. ZP y su psoe no son de izquierdas. La eliminación del impuesto del patrimonio es el ejemplo más claro y sangrante.Hay muchas maneras de definir a la izquierda y a la derecha.Para definir a estos últimos me quedo con la de un dramaturgo estadounidense: "un conservador es un tipo demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huír."lo que se lleva es el chaqueterismo.
  • A Lula y al siguiente. Se olvidan estos señores que los jóvenes también se hacen mayores y que tras conocer la vida, dejan de ser de izquierdas y votan al centro-derecha...YO TAMBIEN DEJE DE SER DE IZQUIERDAS CUANDO ME HICE ADULTO
  • SANZ, insulta. RAJOY, debate. Esa es la grandísima diferencia. ADELANTE RAJOY, NAVARRA ESTÁ CONTIGO! ex-upenero, futuro votante del PPN
  • Navarra hoy en día esta como esta porque Zapatero no se atrevió a negociar con Na-Bai porque tenía delante las generales. De lo contrario Sanz ya no sería presidente. Pero la jugada les ha salido redonda a los socialistas que serán los grandes beneficiados en as próximas elecciones en Navarra (Divide y vencerás). Y si necesitan a los navionalistas, pues adelante. Asi lo han hecho en Cataluña. Por qué aqui no? Al tiempo.Son todos iguales
  • Lo comido por lo servido dice el refrán. Si el PP tiene ahora un diputado más en sus filas al transfuga Cervera es porque salio con los votos de UPN. Ósea que los que dicen que habría que repetir las elecciones para ver cuantos votos saca UPN, tendría que ser con la condición de que Cervera deja su acta de diputado y se la pase a UNP, porque el PP no va a sacar un diputado en Navarra nunca sino es con el apoyo de UPNLo comido por los servido
  • ¿y qué propone el historiador? yo le propongo formar a un destacamento de la foral para tomar la colegiata de nájera, y trasladar la diputación allí. de paso dar un ultimátum a albania y tomar la alfajería bajo la amenaza de pasarnos por la piedra a las secretarias de la dga. joder con el historiador. En el club de jubilatas de olite no decimos tantas chorradas.¿pero en qué mundo vivimos?
  • A navarro foral y español decirle que no siempre ha sido así. NAVARRA solo ha sido foral y española a la fuerza y solo una parte muy pequeña de sus más de 1200 años de historia. LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO FUE UN REINO INDEPENDIENTE. HISTORIADOR
  • Me gusta Upn, pero no me fío del Pp. Juntos no les votaba ni en pintura. Ahora que se han quitado el lastre, sí.Nuevo votante.
  • Rajoy deja a Navarra en paz...ya te vale de hablar mal de Sanz y de UPN...Koldo
  • Muy bien Marianico. Empiezas tu andadura en Navarra faltando a los Navarros, despreciando a su presidente. De seguir asi en las europeas te va a votar Rita.Marianico haciendo amigos
  • NAFARROA CUNA DE LOS BASKONES, OS GUSTE O NO. GORA NAFARROA EUSKALDUNA.yo misma
  • Lula totalmente de acuerdo contigo, pero yo añadiría algo más, aparte de estos dos, también el PSE vendió descaradamente a Navarra en el famoso agostazo, yo era uno de los votantes socialistas pero hasta ahí llegué, no trago que se unieran a la derechona navarra ni a ninguna, y como yo muchos. Ahora lo que tengo muy claro es que mi voto no lo ven más. Sé a quien voy a votar, no lo digo porque el voto es secreto pero desde luego a gente que no nos venda.Un saludo y como tú pienso que el tandem UPN-PP-PSOE en esta tierra ya han tocado techo, les toca bajar y mucho porque los chavales jovenes vienen y precisamente no son de derechas, sino todo lo contrario, al menos mis hijos.exsocialista
  • VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA, CÓMO SIEMPREnavarro foral y español
  • Pues yo nunca votaba UPN por los PP madrid ahora me lo pensaré!!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra