Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El director del Planetario dice que los políticos deben preocuparse "más" por la ciencia

Desde su inauguración en 1993, este centro ha estado dirigido por Javier Armentia, quien se muestra "contento" por los logros alcanzados

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 10:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, considera que los políticos deben preocuparse "más" por la ciencia al ser parte "de nuestra cultura y de nuestras preocupaciones". A su juicio, los ciudadanos están "mucho más interesados por la ciencia" de lo que creen los políticos.

En declaraciones a Europa Press, Armentia, director del Planetario desde su inauguración en el año 1993, aseguró que el "gran problema" es que el mundo de la política cree que Navarra es un sitio "con menos gusto por la ciencia del que debiera", algo que "no es verdad", ya que, el público está "encantado con nuestras actividades y con la ciencia en general".

Para Armentia, la gente tiene interés por la ciencia aunque "igual no sea tan masivo como puede ser el interés por el deporte", pero insistió que "sin duda" el interés que existe entre la población en general por las cuestiones científicas es "mucho más del que normalmente aparece en la agenda de los políticos".

El Planetario de Pamplona cumplió el miércoles su decimoquinto aniversario. Desde su creación en el año 1993 ha acogido cientos de exposiciones diferentes, miles de conferencias, cursos, talleres, congresos, mesas redondas y cuadradas, conciertos, teatro, performances, cine y documentales, además de decenas de miles de sesiones del planetario, en las que han participado alrededor de dos millones y medio de personas.

Armentia valoró positivamente estos quince años de funcionamiento que en su opinión, "han consolidado una línea de trabajo" y se mostró "contento" por los logros alcanzados, ya que, según expuso empezaron "con una apuesta por una programación nueva en la ciudad, con una mirada muy amplia al mundo de la ciencia y a los debates de la población en general, que antes no existían en Pamplona y que gracias a la creación del Planetario empezaron a existir".

Aún así, el director del Planetario lamentó que "todavía faltan muchas cosas". A su juicio, el centro científico "ha estado siempre muy limitado en cuanto a recursos", aunque destacó que ese hecho "no es necesariamente malo".

"Nosotros siempre hemos defendido que la actividad cultural, especialmente la que se subvenciona con dinero público, tiene que conseguir sus objetivos con un gasto muy moderado, reduciendo muchísimo los costes, y más ahora en tiempos de crisis, que con esa excusa nos estamos olvidando de todo lo demás", subrayó.

Sin embargo, Armentia insistió en que "a pesar de tener que ser moderados con los gastos" quieren ser "muy ambiciosos" y realizar "una apuesta de futuro". En esta línea, indicó que "con menos presupuestos y con más trabajo la cosa es complicada", pero aseguró que "así nacimos hace 15 años" y que "siempre hemos estado trabajando con muy poco dinero pero con muchos proyectos".

El Planetario de Pamplona será en 2009 uno de los centros de coordinación de actividades que existirán en España y Europa, con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Armentia explicó que en estos momentos están coordinando una campaña para que la gente "se de cuenta que es importante que a la noche podamos ver el cielo".

Según dijo, "la defensa del cielo nocturno" será uno de las iniciativas que se llevarán a cabo durante el próximo año, aunque sea "una lucha que llevamos desde hace muchos años". El Planetario tiene como reto conseguir que durante el año que viene "todo el mundo pueda mirar al cielo, responder a sus preguntas y pueda mirar el cielo con un telescopio como Galileo hizo hace cuatro siglos".

Para conseguir este objetivo, desde la institución científica se organizarán jornadas de observación a lo largo de todo el año. Además, del 2 al 5 de abril "todo el mundo va a celebrar las 100 horas de astronomía" en las que "queremos mirar mucho al cielo". Para ello, se instalarán telescopios en "todos los sitios" de la ciudad. "Queríamos poder apagar Pamplona, pero eso va a ser imposible, tenemos un Ayuntamiento al que le gusta demasiado la luz y poner bombillas", lamentó.

Para finalizar el Año Internacional de la Astronomía está previsto realizar un debate internacional "importante" sobre el mundo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para ello, se organizará un congreso en el Planetario de Pamplona a finales de noviembre del año 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mi humilde opinion, poco tiene que ver nuestro planetario con la ciencia. Es más bien un auditorio. Y bien caro, además. Si no fuese por exhibiciones y visitas escolares obligadas (igual que a La Senda Viva), estaría vacio. Creo que hoy en dia, es dinero mal invertido.¿Politicos preocuparse por la ciencia? Porque no empezar primero con PADRES preocupandose por la educación (ciencia incluida) y comportamiento de sus hijos. Basta de echar la culpa a los politicos.PapispasotasEZ
  • Cuanta incultura hay en estos comentarios,Javier Armentia tiene todo la razon,y la prueba son estos comentarios.javi
  • El señor Armentia tiene sus opiniones sobre los temas políticos como cualquiera. Quien sólo lo conoce por ellas, da muestra de que poco le interesan los temas por los que también podría conocerlo, los de la ciencia. El Asombrado no es quién para decidir si algui9en debe inteersarse más por unos temas o por otros. Armentia solo plantea una reciprocidad, es decir, que los políticos miren más a las cosas de la ciencia; es más, los políticos deberían tener cierto nivel en temas científicos si alguna vez han de decidir cosas sensatamente. Mikel Haranburu Bergua
  • El Sr. Armentia, más que cientifico parece un político, y por cierto muy inclinado hacia un lado poco navarrista a pesar de que vive de dinero navarro. Aparte de este comentario, yo entiendo que, ahora mismo, el problema que la sociedad tiene no es mirar a las estrellas sino procurar el empleo a todos los desocupados, mejorar las pensiones, amejorar los servicios públicos, etc, etc. y cuando tengamos todo eso cubierto, ya miraremos a las estrellas, a los agujeros negros, a los quasares, a las nebulosas, a los pulsares, a las galaxias, al inicio de los tiempos y estudiaremos el final del sistema solar cuando el sol se expanda hasta derretir nuestro planeta.Venga ya
  • Está bien que los políticos se preocupen más por la ciencia, de igual forma que algunos "científicos" deberían preocuparse también mucho más por la ciencia y menos por la política, ¿verdad Sr. Armentia? Porque hay que reconocer que este señor es mucho más conocido por sus opiniones políticas, por supuesto del signo que todos sabemos, que por sus aportaciones científicas o labores divulgativas sobre la misma.Asombrado
  • Pues parece mentira que diga esto un tío que está todo el día metido en la ETB hablando de política y poniendo a caldo siempre a Navarra con las tertulianas, tambien de Navarra o que comen a costa de navarra. Ya está bien a trabajar en lo suyo y lo de las marujas que lo aparten para ellas. He dicho.
  • MENOS MAL QUE HAY PERSONAS COMO JAVIER ARMENTIA QUE SE PREOCUPAN POR LA CULTURA Y LA CIENCIA, ESTOS POLITICOS DE M... VAN A LO SUYO Y EL RESTO LES PREOCUPAMOS SOLAMENTE EN EL MOMENTO DE LOS VOTOS, ASI LES VA A ESTOS MENTIROSOS Y OPORTUNISTAS..............YO, UN PAMPLONES.
  • Nos espera un año precioso para la Ciencia y más en concreto para la Astronomía. Planetario de Pamplona tiene un excelente nivel de trabajo y el Congreso para dentro de un año dará el merecido cierre al evento. Debería ser un punto fuerte de nuestra relación con Torum (Polonia) de cara a nuestra candidatura para 2016, pero ciertas personas del Ayuntamiento de Pamplona siguen en la Luna. ¿Piensan seguir así durante el año Internacional de la Astronomía?.Angel Urtasun Uriz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra