Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Otegi ve "frustración y escepticismo" en la izquierda abertzale e insta a crear un polo independentista sin el PNV

Afirma que este movimiento tiene que hacer un "esfuerzo" por estar en las próximas elecciones autonómicas

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi dijo hoy observar una sensación "muy grande de bloqueo" e indicadores de "frustración y escepticismo ante una situación en la que el movimiento abertzale parece estar gripado políticamente". Por ello, instó a articular un bloque independentista, del que el PNV se "autoexcluye tanto en modelo político como en posición social".

En una entrevista al diario Gara, recogida por Europa Press, Otegi manifestó que desde que salió de la cárcel ha observado que "muchos sectores populares están esperando a la izquierda abertzale, porque consideran que sólo ella -aunque no en solitario- tiene capacidad para mover el escenario político y esperan que retomemos la iniciativa para sumarse a un proyecto político ilusionante".

A su juicio, la izquierda independentista tiene una "base sólida en este país y un recorrido histórico con muchos años de sacrificio, de militancia, de honradez política y revolucionaria, con buenas dosis de gestión institucional". "A partir de ahí, los independentistas tenemos la necesidad de liderar este momento histórico, lo que pasa por construir una alternativa al PNV", añadió.

Respecto a las reticencias de EA o el sindicato ELA de sumarse a este proyecto mientras persista la actividad terrorista de ETA, Otegi señaló que "todos tenemos que huir de las recetas fáciles, porque no es cierto que el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelvan todos los problemas".

PNV

Según manifestó el ex dirigente abertzale, el PNV tiene "perfecto derecho a hacer la política que diseñe y decida, pero lo que se ha comprobado es que este PNV, y este EBB, hace una apuesta por acomodarse al modelo de Estado español, negando las vías para construir un Estado para los vascos".

Por ello, instó a la izquierda abertzale a liberarse de "cierto complejo psicológico" que tiene con el PNV. "No podemos gastar ni un esfuerzo más en convertir al PNV en lo que no es. El PNV tiene hipotecas políticas, económicas e institucionales con respecto al Estado español y ése es el PNV que existe", manifestó.

En este sentido, apuntó que corresponde a los independentistas, "a todos los que queremos construir un estado en este país, liderar ese proceso sin esperar a nadie, haciendo una oferta a lo que denominaríamos pueblo abertzale de izquierda".

Elecciones autonómicas

Preguntado por la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, Otegi defendió que este movimiento tiene que estar en las elecciones, en las instituciones y en la "lucha de masas", aunque en este momento coyuntural "razones de Estado van a tratar de impedir que pueda estar de manera legal" en las elecciones y después en el Parlamento vasco, como "ya lo han hecho" en el Parlamento de Navarra y en "multitud" de ayuntamientos.

Otegi instó a que la izquierda abertzale haga un "esfuerzo" por estar en las elecciones y estar en las instituciones. "La vocación de la izquierda abertzale es estar en las elecciones y trabajar en las instituciones de este país, porque nacimos para eso, complementando la lucha popular y trasladando las reivindicaciones de los trabajadores vascos", agregó.

Respecto a las base sobre la que se puede plantear una negociación con el Estado, Arnaldo Otegi afirmó que sería "la que abandonamos en la última etapa negociadora y profundizando en ella para dar una solución democrática al conflicto". Aunque no fue capaz de poner fecha a este proceso, indicó que "cuanto antes, mejor para todo el mundo".

Según manifestó, la "fuerza" de la izquierda abertzale es ir a esa mesa defendiendo una posición política "democrática que es mayoritaria en Euskal Herria". "Eso es esencial, ésa es mi fuerza, no tengo otra", precisó.

En segundo lugar, apeló al contexto europeo, citando los ejemplos de Groenlandia y Escocia, que van, a su juicio, en la dirección de la solución que plantea la izquierda abertzale.

Tras destacar que "no hay proceso sin contradicciones y que no hay procesos rápidos o procesos-milagro", denunció que al Estado español le falta "cultura democrática" para afrontar un proceso de esas características.

"Más importante que desactivar su estrategia represiva sería aún que explique al pueblo español que, independientemente de la lucha armada, o el terrorismo como dirían ellos, hay un problema político que debe resolverse en términos políticos a través de mecanismos de diálogo y negociación. Ésa es la terapia para acuerdos democráticos que garanticen escenarios de paz y soluciones estables", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otegi demuestra buena vista. ¿Cuándo no ha habido frustración y escepticismo en "su" izquierda abertzale?. No creo que quieran estar en las elecciones. Su fracaso va a ser total. Eso sí, forzarán la máquina para hacer patente que no se les quiere dar la oportunidad de estar en el juego político. Mi no al PNV y mi no, aún mayor, a Otegi y los "suyos".navarro de izquierdas.
  • No, le falta, simplemente, cultura y le sobra fanatismo. las cosas claras
  • Se puede ser cínico...decir que al estado español le falta "cultura democratica"...y a ellos ¿que les falta ? pues les sobra ,odio,violencia y terror.Koldo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra