Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La hora de Rumanía

Más de dos millones de emigrantes rumanos en todo el mundo, 728.967 en España, podrán participar hoy por primera vez en unas elecciones legislativa

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARLOS MÍNGUEZ . EFE. MADRID.

TIENEN fama de buenos trabajadores, de tener iniciativa y ganas de integrarse en un país que les ha acogido bien, pero les duele que los españoles relacionemos a su país, Rumanía, con la delincuencia. Hoy es el colectivo de inmigrantes más numeroso, un colectivo que desde 2003 se ha multiplicado por cinco.

Según el padrón de 2008, los rumanos que viven y trabajan en España suman ya 728.967, casi seiscientos mil más que en 2003, lo que les sitúa a la cabeza del ránking de la inmigración por países, por delante de marroquíes (644.688), hasta hace poco los más numerosos, y ecuatorianos (420.110).

La supresión del visado para entrar en España, vigente desde 2002, la regulación de ilegales de 2005 y, sobre todo, el ingreso de Rumanía en la Unión Europea, el 1 de enero de 2007, explican el incremento espectacular que, con el nuevo siglo, experimentó la llegada de rumanos a la búsqueda de "el dorado" español.

Hoy domingo, víspera de la Fiesta Nacional de Rumanía, sus emigrantes -más de dos millones, según reconoce el Gobierno del país, cifra cuestionada desde ámbitos que la consideran mayor- pueden participar, por vez primera, en unas elecciones legislativas. Los rumanos de la diáspora ejercerán su derecho al voto en los 221 colegios electorales repartidos por el mundo, veinte de los cuales -la mayor cifra de toda Europa- estarán en España, en lugares como Madrid, Bilbao, Ciudad Real, Castellón, Barcelona, Murcia, Valencia y el corredor del Henares madrileño, en Alcalá de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz.

Mayoría de jóvenes

Se trata de hombres y mujeres jóvenes, mayoritariamente de entre 20 y 44 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Campesinos, profesionales o trabajadores cualificados de las ciudades que huyeron de la crisis social y económica que se agudizó en los años posteriores a la revolución que hizo caer a Ceausescu y su dictadura comunista en 1989.

Al margen de "pequeños incidentes aislados que condenamos", la comunidad rumana "se ha sabido integrar bien" en España, asegura Andrei Luca, encargado de Asuntos Europeos en la embajada de Rumanía.

"Nuestra cultura, idioma, nuestra religión (cristianos ortodoxos), costumbres... hacen más fácil la integración", destaca el diplomático.

En las cárceles españolas cumplen condena o están a la espera de juicio unos 2.000 rumanos, "una cifra baja en comparación con otras comunidades de inmigrantes", destaca Luca. "Pero sí, hay una opinión negativa hacia nosotros que tiene mucho que ver con la criminalidad que reflejan los medios de comunicación", añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra