Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España gestiona el regreso del matrimonio herido que todavía permanece en Bombay

Llega a Torrejón el segundo avión fletado por la Fuerza Aérea con los 17 españoles evacuados de Bombay

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La repatriación de los españoles que estaban en la India cuando se registraron los atentados en Bombay concluyó ayer con la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un segundo avión de la Fuerza Aérea Española fletado por el Gobierno, en el que regresaron una quincena de personas.

En Bombay permanecen todavía Rafael Beaus y su esposa Rosa Romero, matrimonio español que resultó herido en los ataques terroristas y que evoluciona favorablemente de sus heridas en un hospital, por lo que se prevé que vuelvan a España en cuanto lo permitan los médicos, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada.

Rafael Beaus salió ayer de la UCI y los médicos que le atienden permitirán su regreso siempre y cuando se haga en un avión medicalizado, petición para la cual el Gobierno de España está haciendo gestiones. Beaus sufrió un neumotórax y fractura de férmur.

Explosión en el Taj Mahal

Los dos estaban de viaje de negocios y habían llegado a Bombay desde la región de Gujarat. No hacía ni media hora que se habían instalado en el Taj Mahal, uno de los dos hoteles asaltados por los terroristas, cuando comenzó la pesadilla. A ambos les alcanzó una explosión en el vestíbulo del hotel. Ella sufrió heridas de metralla en la pierna y la cadera y su marido sufrió un neumotórax y la fractura de fémur.

Ángel Lossada y la subsecretaria de su departamento, María Jesús Figa, acudieron a la base aérea a recibir al grupo, así como una decena de familiares y amigos de los repatriados, que abandonaron la India en un avión militar francés que los llevó a París, desde donde han viajado a Madrid.

A salvo por 10 minutos

José Luis, un joven murciano, que bajó del Airbus 310 militar en mangas de camisa a pesar de que en la base aérea la temperatura era de tres grados, comentó que había viajado a la India por trabajo y estaba alojado en el Taj Mahal, uno de los hoteles atacados por los terroristas.

Había salido a cenar tan sólo diez minutos antes de que se perpetraran los atentados y se enteró en el restaurante de que "había habido un follón en el hall del hotel".

No volvió a entrar en el centro hostelero, donde se quedaron sus pertenencias, por lo que ha vuelto "con lo puesto" y aseguró que en los últimos días ha pensado muchas veces "cómo diez minutos son a veces cruciales en una vida".

Regreso de Guardans

La pasada madrugada regresaban también a España los dos empresarios españoles que permanecieron retenidos en el hotel Oberoi, del que pudieron ser rescatados el viernes.

El ejecutivo de Isolux-Corsán Álvaro Rengifo y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, que volvieron en un avión fletado por Ferrovial, veían por fin terminar el "horror" que han vivido, según sus palabras.

También regresó el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que criticó la falta de información de la presidencia europea que ocupa Francia y aseguró que la Unión Europea "debe ponerse las pilas respecto a la protección de sus ciudadanos", refiriéndose al amparo que reciben los ciudadanos estadounidenses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra