Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Más de 100.000 pasajeros se quedan sin vuelo debido a las protestas en Bangkok

Las fuerzas de seguridad anuncian que darán tres avisos a los manifestantes antes de iniciar una operación de desalojo

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 01:38 h.
  • EFE. BANGKOK

Más de 100.000 pasajeros han perdido sus vuelos a destinos tailandeses e internacionales desde que los dos aeropuertos de Bangkok están ocupados por los manifestantes antigubernamentales, indicó ayer el ministerio tailandés de Turismo, que prevé que el número de afectados alcance los 300.000 este fin de semana.

El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a 35 kilómetros al este de la capital, suspendió el pasado miércoles todos sus vuelos después de que los manifestantes ocuparan de la moderna terminal. Al día siguiente, las autoridades cerraron por el mismo motivo el viejo aeropuerto de Don Muang, a 30 kilómetros al norte de la capital, y que habían habilitado para reemplazar al de Suvarnabhumi.

Con barras de hierro

El conflicto no tiene visos de solución. Ayer, unos 2.000 partidarios de la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de la protesta, hicieron replegarse a 150 policías que montaban controles en el exterior del aeropuerto internacional. Con estas protestas intentan forzar la dimisión del Gobierno del primer ministro, Somchai Wongsawat.

Los manifestantes, provistos de palos y barras de hierro, retuvieron a un policía y golpearon a otros en un control de seguridad.

"Vamos a dar un segundo aviso a los manifestantes para que abandonen los dos aeropuertos", explicó el portavoz policial, general Amnuay Nimmano.

Explicó que se efectuarán en un plazo de tiempo que no precisó, tres avisos y, si no surte efecto el último, las fuerzas de seguridad emprenderán la operación de desalojo en los dos aeropuertos.

El primer ministro Wongsawat, que ha instalado temporalmente la sede gubernamental en Chiang Mai, a 600 kilómetros de Bangkok y plaza fuerte de su Partido del Poder del Pueblo, declaró el día 27 el estado de excepción en Suvarnabhumi y Don Muang.

El gobernante tailandés, que también dirige la cartera de Defensa, se mostró de nuevo dispuesto a hablar con los líderes de la Alianza de una salida a la crisis que no incluya la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento. Sin embargo, también pidió a la población que no apoye a la Alianza, a cuyos partidarios calificó de "delincuentes".

Uno de los cabecillas de la Alianza, Chamlong Srimuang, anunció que la protesta acabará el 5 de diciembre, día del cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra