Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los suizos rechazan despenalizar el consumo y posesión de cannabis

Sí apoyaron la controvertida propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Los suizos rechazaron hoy en una consulta popular una iniciativa para despenalizar el consumo y la posesión del cannabis, convocada a referéndum por los partidos de izquierda. La propuesta rechazada proponía descriminalizar el consumo y posesión de esa planta y que el Estado mantenga un control sobre la venta y producción de productos derivados.

Sin embargo, los votantes dieron el "sí" a otra propuesta también relacionada con las drogas, para que se modifique la ley sobre los estupefacientes.

Esta segunda consulta se hizo a iniciativa de los partidos de derecha, que consideran que la actual ley -basada en la prevención de la toxicomanía, la represión de tráfico, las ayudas a los toxicómanos y medidas de reinserción- es demasiado laxa.

En una jornada de referendos, tanto a nivel federal como cantonales -algo habitual dentro del sistema de democracia directa de la Confederación Helvética-, los suizos se pronunciaron también por una controvertida propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban.

En contra de todas las expectativas, la iniciativa recibió el "sí" de la mayoría de los cantones.

El grupo que promovió esta consulta, "Marcha Blanca", alega que frecuentemente los menores víctimas de estos crímenes tardan muchos años en hablar de ello, por lo que los abusos nunca deben prescribir.

El Gobierno y la mayoría de los partidos estaban en contra del proyecto, pues consideraban suficiente la actual legislación -recientemente modificada- por la que estos crímenes prescriben a los 15 años desde que el menor cumple 18 años, y no desde que ocurrieron los hechos.

También fue rechazada por una mayoría de los cantones suizos otra iniciativa, que proponía que aquellos trabajadores con menores ingresos puedan jubilarse a los 62 años sin disminuir su renta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mi opinión,siempre sería mejor una buena democracia representativa que una buena democracia directa,lo que pasa es que aquí en España-Navarra a lo que tenemos le llaman (los interesados) Democracia cuando en realidad es una sucia Oligocracia u Oligarquía Partitiocrática.Hortelano
  • Parece ser que hay Constituciones mejores que la española. Y ciudadanos más cultos, por supuesto. Nos queda todavia mucho por recorrer.a por ello, oye.
  • Tanto la Confederación, como los cantones y como los ayuntamientos se ven sorprendidos porque una serie de ciudadanos que recogen un cierto numero de firmas abligatorias para lanzar un referendum. Las autoridades lanzan entonces un contraproyecto que se parece en muy poco a la de los de iniciativa referendaria y como resultado un máximo del 5% de los referendums son aprobados por el pueblo. RG
  • Todo un ejemplo de democraciaQué envidia...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra