Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno israelí aprueba la liberación de 250 presos palestinos

Cinco ministros se opusieron a la decisión, que fue adoptada esta mañana en la reunión semanal del gabinete gubernamental

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

El Gobierno israelí aprobó hoy la liberación de 250 presos palestinos que el primer ministro, Ehud Olmert, había prometido recientemente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Esta liberación afectará exclusivamente a simpatizantes de Al Fatah (movimiento nacionalista), según la oficina del primer ministro.

Cinco ministros se opusieron a la decisión, que fue adoptada esta mañana en la reunión semanal del gabinete gubernamental israelí.

El titular de Industria y Comercio, Eli Yishai, líder del partido religioso sefardí Shas, votó en contra por considerar que "aleja la liberación de Guilad Shalit", el soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas desde hace dos años y medio, por cuya liberación el movimiento islamista Hamás exige un canje de presos.

La excarcelación tendrá lugar en torno al día 8 de diciembre, con motivo de la festividad islámica de Aid al Adha, en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham.

Las autoridades israelíes suelen escoger esa fecha para liberar presos palestinos cuando quieren tener un gesto de buena voluntad con la ANP, su interlocutora en el diálogo de paz.

La medida busca fortalecer la autoridad de Abás, líder de Al Fatah, en el seno del movimiento palestino e impulsar la negociación que las partes mantienen desde la Conferencia de Annapolis (EEUU) de hace un año para la creación de un Estado palestino.

Israel ya excarceló el pasado agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de pacificación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra