Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dimiten el ministro del Interior y el consejero de Seguridad indios tras los atentados en Bombay

El primer ministro celebra hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

El ministro indio del Interior, Shivraj Patil, y el consejero de Seguridad Nacional, M.K.Narayanan, presentaron hoy su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay, informaron distintas fuentes oficiales. El jefe del Gobierno, Manmohan Singh, aceptó ambas dimisiones, según la cadena delhí NDTV.

El ministro Patil "ha asumido la responsabilidad moral (por el atentado) y ha decidido dimitir", dijo la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan, citada por la agencia IANS.

El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", añadió la portavoz.

Otra fuente del Partido del Congreso aseguró que el ministro de Finanzas, P. Chindambaran, será el sustituto de Patil al frente de Interior, mientras que la cartera económica será asumida por el propio Singh, quien ya la ostentó en la década de 1990.

Singh celebra hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que causaron la muerte de 183 personas y heridas a más de 300, según el último cómputo oficial.

Esta reunión sigue a otra del comité central del Partido del Congreso, presidida anoche por Sonia Gandhi, en la que varios miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responsabilidades al más alto nivel por el ataque a Bombay.

Según las agencias PTI e IANS, los participantes demandaron medidas "ejemplares" tras la ola de atentados que la India ha sufrido este año para restaurar la confianza ciudadana en el Gobierno, que se enfrenta al electorado el próximo año.

Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore han padecido atentados en los últimos seis meses con la colocación de bombas en distintos puntos que han causado decenas de muertos.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, mientras que un desconocido Deccan Muyahidin se atribuyó la autoría del ataque contra la capital financiera india, perpetrado por comandos terroristas armados con metralletas, granadas y otros explosivos.

La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.

Las acusaciones han elevado la tensión entre estos dos Estados vecinos, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra