Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El PNV, PSE y PP se culpan mutuamente del fracaso de la fusión de BBK y Kutxa

Las cuatro abstenciones registradas en la votación de la asamblea de la Kutxa impidieron sacar adelante el proyecto

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SEBASTIÁN/BILBAO

PNV acusó ayer al PSE y al PP de unir sus votos con la izquierda abertzale para hacer fracasar la fusión entre las cajas vascas BBK y Kutxa. Socialistas y populares, sin embargo, responsabilizaron a los nacionalistas vascos de precipitarse con un proyecto sin buscar el consenso.

La asamblea de la Kutxa votó la noche del viernes en contra de la fusión por 63 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, cuando eran necesarios 67 apoyos. Aunque la votación fue secreta, todo hace pensar que los representantes del PSE, PP, ANV, ELA, LAB y la agrupación abertzale Banatuz votaron en contra.

"Gran decepción"

La operación impulsada por los presidentes de ambas entidades contó desde el principio con el respaldo de PNV y EA, que en negociaciones posteriores llegaron a un acuerdo con los sindicatos CCOO y Pixkanaka y en los últimos días consiguieron también el apoyo de Aralar y Ezker Batua.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, reconoció ayer que el rechazo a la fusión con la BBK supone una "decepción", aunque recalcó que la caja guipuzcoana tiene "suficiente fuerza para seguir adelante".

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, aseguró que se ha perdido la oportunidad de crear "una herramienta sin precedentes" para hacer frente a la crisis y contribuir "al progreso económico de nuestro país y a su cohesión social". La asamblea de la caja vizcaína sí que respaldó la fusión.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP) y la "izquierda radical abertzale" han vuelto a "unir sus votos ante una iniciativa de futuro para Euskadi", con lo que han "impedido" la creación de una "gran entidad de ahorro con la que afrontar con más garantías la crisis".

El dirigente nacionalista enfatizó que "la fusión llegará" ya que este proyecto "es un partido a doble vuelta y lo van a ganar los vascos y las vascas". En su opinión, "los intereses políticos de Madrid y de los partidos con complejos de territorialidad se han vuelto a imponer sobre las necesidades de nuestra sociedad".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor contestó que este fracaso en la fusión no debería servir para reprochar sino para que el PNV "aprenda la lección" porque, a su juicio, "el PNV no puede gestionar el país como si fuera exclusivamente suyo". Además confió en que "más pronto que tarde" haya que "sentarse para hablar del futuro de las cajas, pensando en el beneficio de los ciudadanos y en afrontar en mejor situación la crisis económica, desde el consenso".

Pastor consideró el resultado de la votación de la asamblea de la Kutxa una "relativa sorpresa para algunos". "Esto lo que viene a demostrar es que ha habido una tremenda precipitación y muchos nervios por parte del PNV al abordar este proceso y deja bien a las claras lo que hemos dicho los socialistas: que aquí había mucho más que un impulso político en esta operación que de impulso económico".

También el PP respondió a las declaraciones de Urkullu, en boca de Antonio Basagoiti, quien señaló que si esta fusión fracasó es porque al partido nacionalista "le importa más el poder para la independencia que para el bienestar". Por ello acusó al PNV de "estar en el monte" y de ser un "acelerador de la crisis".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra