Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Europa del siglo XX, a través de su huella en la cultura

Onésimo Díaz Hernández repasa un siglo de historia europea utilizando como telón de fondo películas y novelas

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • .

Onésimo Díaz Hernández, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, ha publicado recientemente una obra titulada Historia de Europa en el siglo XX a través de grandes biografías, novelas y películas.

En este libro, editado por Eunsa, el autor pretende mostrar "qué ha pasado en la Europa del siglo XX y sus porqués mediante los grandes protagonistas de la historia, empleando, como telón de fondo, algunas de las mejores películas y novelas de nuestra época", según sus palabras.

El experto asegura que España ocupa un lugar no pequeño en la historia europea del siglo XX y destaca que los españoles seguimos preguntándonos quiénes somos y hacia dónde vamos. "Las respuestas a estas preguntas podrían ser múltiples, pero todas deben tener en cuenta nuestra historia más reciente porque los pueblos que no conocen su pasado están condenados a cometer los mismos errores", señala Onésimo Díaz.

Con respecto a la situación que atraviesa actualmente Europa, el autor explica lo siguiente: "En nuestros días de crisis económica mundial el proyecto paneuropeo ha quedado congelado, ya que cada país está más pendiente de sus problemas nacionales que de los asuntos propios de la Unión Europea. Estamos en un momento delicado, en el que la coyuntura mundial ha obligado a posponer algunos temas de ampliación y reformas".

La huella de las personas

Entre los europeos que han marcado una profunda huella en el siglo anterior, el historiador destaca nombres como Lenin, Hitler, Stalin, Churchill, Kafka, Gorbachov y Juan Pablo II.

Algunas de las obras que el profesor Díaz ha empleado para construir su libro son las películas Qué bello es vivir, de Frank Capra, como marco de la crisis de 1929; El gran dictador, de Charles Chaplin, para conocer a Hitler; Tan lejos tan cerca, de Wim Wenders, como contexto de la caída del muro de Berlín; El americano tranquilo (en sus dos versiones), para hablar de la independencia de Indochina

También ha repasado las novelas Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, para situarse en la historia rusa de principios de siglo y el triunfo de la revolución soviética; Nuestros ayeres, de Natalia Ginzburg, como transfondo de la historia italiana bajo Mussolini o 1984, de George Orwell, para entender los sistemas totalitarios.

Onésimo Díaz es doctor en Historia Contemporánea y profesor de esta materia en la Universidad de Navarra. En 1994 ganó el Premio de ensayo Jesús María Leizaola sobre materias autonómicas. Ha escrito varias obras, entre las que destacan Los Marqueses de Urquijo o Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor. Actualmente realiza una estancia en Roma como investigador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra