Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Museo de Navarra muestra sus últimas adquisiciones

Se trata de obras obras de interés histórico, arte contemporáneo y piezas numismáticas

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

El Museo de Navarra acoge desde ayer una exposición con las últimas adquisiciones realizadas por el Gobierno de Navarra para los fondos del propio museo. La muestra, titulada "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006/2008" , permitirá conocer las 127 piezas que han aumentado las colecciones del Museo de Navarra.

Dichas piezas pertenecen a las áreas de arte contemporáneo, obras de interés histórico (aquellas datadas hasta el siglo XIX) y piezas numismáticas (monedas y medallas).

La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de febrero, fue presentada por el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón; y por el director del museo y comisario de la exposición, Miguel Ángel Hurtado, quien destacó que "la colección de este museo nunca está cerrada, se trata de que vaya creciendo, por lo que se adquieren obras de distintos periodos de la historia del arte".

Las piezas

Las adquisiciones realizadas en los últimos tres años han supuesto al Gobierno de Navarra un desembolso de 525.712 euros, de los que 210.000 euros han ido destinados a la compra de piezas de interés histórico.

Doce piezas de los Condes de Guenduláin que se iban a subastar en Londres han acabado en los fondos del museo. Se trata de una aldaba de hierro del siglo XV, un copón-píxide de plata gótico, una píxide renacentista de estilo namban (estilo japonés). La colección incluye también un salero de latón dorado y esmaletes, unos candelabros de plata del siglo XVII, tres maceteros de cerámica de Talavera con los armas del Marqués de Feria, un biombo novohispano del siglo XVII del actual México y un conjunto de colgaduras de altar del siglo XVIII que se encuentra en proceso de restauración.

Respecto a obras de arte contemporáneo, el Museo de Navarra ha ampliado su colección con veintidóspiezas, entre las que sobresale el retrato del pamplonés José María Huarte y Jáuregui, un óleo sobre lienzo realizado por Ignacio Zuloaga en 1937. Entre las obras, que han costado 300.712 euros, hay seis pinturas, cuatro esculturas, una instalación, seis grabados, tres fotografías y dos videocreaciones. Los autores son José María Ascunce, Antonio Eslava, Elena Asíns, José Ramón Anda, Ángel Garraza, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, José Ignacio Agorreta, Txuspo Poyo, Marijose Recalde, David Rodríguez Caballero, Miguel Pueyo, Belén Pueyo y Carlos Irijalba.

Por último, el museo ha comprado ochenta y dos piezas para la colección numismática entre las que destacan 42 monedas d ela Baja Navarra (siglos XVI y XVII), 21 monedas navarras reselladas por Castilla, 3 monedas medievales alemanas, 8 medallas relacionadas con Navarra y 2 imitaciones celtas del denario de "Baskunes". Todo ello forma parte del monetario del Museo de Navarra que cuenta con una colección de 15.087 piezas, entre las que destacan 14.509 monedas, medallas y otros elementos monetiformes, así como billetes, una arca tesorera., una prensa de volante, una cospelera y cuños utilizados para fabricar moneda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra