Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela recuerda a Fernando Remacha

El Ayuntamiento de Tudela rinde homenaje al músico y compositor Fernando Remacha Villar, uno de los vecinos más célebres que ha tenido la ciudad. Lo hace con una exposición con motivo del 25 aniversario de su muerte

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

FERNANDO Remacha Villar nació en Tudela en 1898 y llevó el nombre de su ciudad por todos los rincones del mundo como músico y compositor. El Ayuntamiento de Tudela -asesorado por el archivero Julio Segura- no quiere dejar que pase desapercibida la fecha del 25 aniversario de su muerte -que se cumplirá el 21 de febrero de 2009- y ayer inauguró una exposición en el Palacio del Marqués de Huarte.

Al acto asistió su hija Margarita Remacha González, quien se desplazó desde Barcelona junto con parte de su familia. No pudo asistir su hermano Fernando, que reside en Zaragoza, y sí lo hizo el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y concejales de los tres grupos municipales (UPN, PSN y NaBai). Entre el numeroso público asistente había personas que representaron a grupos y asociaciones culturales de la ciudad.

En el Gaztambide

Margarita Remacha agradeció el recuerdo a su padre y destacó la labor del archivero municipal Julio Segura. "Me parece muy bien todo lo que sea iniciativas cariñosas. Todo el mérito es de Julio Segura, que ha estado dando el callo para preparar esta exposición. Me han venido muchos recuerdos, pero el sonido del piano me ha emocionado porque lo he oído en mi casa desde que nací", comentó.

Julio Segura presentó el contenido de la exposición a autoridades y público asistente, y el alcalde Luis Casado afirmó que "no pretendemos una gran exposición sino recordar la figura de Fernando Remacha. Mientras recordemos a los difuntos estarán en nuestra mente y serán parte de nuestra vida. Fernando fue un tudelano importante de nuestra ciudad y lo mínimo que ésta puede hacer ahora es recordarle en estas fechas", dijo. "Más adelante, cuando inauguremos el teatro Gaztambide, se podrá preparar un concierto con obras de y en recuerdo de Fernando Remacha", añadió.

El programa del acto de inauguración contó con las actuaciones del pianista Javier Romé Melero, que interpretó La Tirana, obra de Fernando Remacha en homenaje a Blas de Laserna; y el coro Fernando Remacha de Tudela cantó Tirana del Tripili, versión armonizada para coro por Fernando Remacha; y Los serranos inocentes -letrilla de Blas de Laserna y armonización de Fernando Remacha-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra