Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los servicios sociales de Tierra Estella alaban los resultados del empleo protegido

El porcentaje de reinserción laboral de los trabajadores que se acogen al programa se sitúa en torno al 20%

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

San Adrián acogió ayer el II Encuentro de Programas de Empleo Social Protegido (ESP) de Tierra Estella, una reunión donde trabajadores, técnicos y representantes municipales de las Mancomunidades de Servicios Sociales de Allo, Estella, Lodosa, Mendavia, Puente la Reina y San Adrián pusieron en común las experiencias vividas durante los últimos meses. La incorporación de los participantes en el programa en el mundo laboral se sitúa en torno a un 20%.

El acto, desarrollado en la casa de cultura de la localidad ribera, contó con la asistencia de una treintena de participantes. Junto con los trabajadores acogidos al ESP en la merindad y los técnicos que han coordinado su trabajo, también acudieron Juan Manuel Izquieta, Tomás Gorgocena y Loli Fernández, de la dirección de Asuntos Sociales del Gobierno foral, así como José Antonio García y Carlos Vidondo, jefes de las brigadas municipales de San Adrián y Azagra.

Maribel Palacios Romero, trabajadora social del programa de Incorporación Social que coordina el ESP en la Mancomunidad de Servicios Sociales de San Adrián junto con la monitora Reyes Marco del Rincón, explicó que el objetivo del encuentro es conocer las experiencias de los demás y aprender a mejorar las propias actuaciones.

Monitor de tajo

En San Adrián, el programa se inició en hace 19 años y, hasta el 2004 tuvo una duración de 6 meses. El periodo se ha ido ampliando y desde el 2006 se prolonga durante todo el año. Palacios destacó el papel que, durante el último año, ha desempeñado la figura del monitor de tajo que, en el caso del área de San Adrián, desempeña Francisco Garraza. "A parte de coordinar el trabajo, enseña a los trabajadores cómo han de realizarlo".

A lo largo de la mañana, las Mancomunidades de San Adrián, Estella y Allo mostraron la evolución del programa en sus respectivas zonas por medio de representaciones de power point. Camino Apistu, del programa del ESP de Estella, indicó que el resultado es muy positivo. "No tanto por la reinserción laboral de los participantes como porque logran un avance personal, crean hábitos de trabajo y cambian la forma de relacionarse con su familia y el entorno".

Maribel Palacios recordó que, además de participar en el arreglo de jardines, pintar el mobiliario urbano, reforzar a la brigadas municipales y colaborar con colegios participantes, el ESP asiste a cursos y talleres de resolución de conflictos para lograr la reinserción impartidos por colectivo s y sindicatos. La falta de presupuesto constituye, según los técnicos, el valor negativo del programa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra