Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cientos de pamploneses acompañan a San Saturnino por las calles de Pamplona

Durante la misa, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, recordó a la edil Tere Moreno, fallecida en accidente

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La fina lluvia caída a primeras horas de la mañana no ha impedido la celebración de los actos tradicionales en el Día de San Saturnino, patrón de Pamplona, en una jornada marcada por el frío al que han desafiado centenares de pamploneses que han disfrutado de la procesión y de los bailes de los gigantes.

Un año más los actos han comenzado poco antes de las 10:30 horas, cuando de la Casa Consistorial ha salido la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, en cuerpo de ciudad hacia la vecina Iglesia de San Saturnino.

Desde el templo ha partido la procesión cívico-religiosa con la imagen del patrón, que ha recorrido varias calles del Casco Viejo ante la expectación de numerosos pamploneses que aguardaban el paso del cortejo, precedido por la Comparsa de Gigantes.

Le seguían cuatro guardias municipales, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, la imagen del Santo, el Cabildo de la Catedral, la bandera de la ciudad, maceros y libreas, los miembros de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal y un segundo grupo de guardias de gala, para cerrar el cortejo la banda de música La Pamplonesa.

De nuevo en la iglesia, que se encontraba abarrotada, a las 11 de la mañana ha comenzado la misa, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en una eucaristía que ha estado amenizada con la música la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa al órgano.

Concluida la celebración litúrgica, la Corporación municipal ha regresado a la plaza Consistorial, donde la comparsa de gigantes y cabezudos ha bailado acompañada de los txistularis y dantzaris, un momento muy esperado por muchos pamploneses que pueden ver así a las centenarias figuras en una de las pocas ocasiones en las que salen a la calle fuera de los Sanfermines.

Patrón desde 1611

Según ha recordado el consistorio pamplonés en una nota, la designación de San Saturnino como patrón de Pamplona fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a la labor evangelizadora en la capital Navarra que la tradición atribuye al mártir cristiano.

En el acuerdo municipal se establece la obligación de organizar el día 29 de noviembre una procesión solemne desde la Catedral hasta su Iglesia, donde el Cabildo debe celebrar una "misa con sermón", mientras que se establecía que el día 28 se hicieran hogueras en la ciudad.

Según la tradición popular, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual, recordado hoy con una placa en el pavimento, donde además uno de los primeros bautizados fue Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona después de evangelizar en tierras galas.

La misma tradición atribuye a San Saturnino su muerte como mártir en Toulouse, hacia el año 250, atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado.

El culto a San Saturnino, que alcanzó gran popularidad en Francia, se intensificó en España y, concretamente en Pamplona, a partir del siglo IX como consecuencia del paso de peregrinos jacobeos a Compostela, circunstancia que está en el origen del burgo de San Cernin, uno de los tres núcleos urbanos en que se dividía la ciudad en la Edad Media.

Por otra parte, fuera de las celebraciones oficiales, la "Plataforma Gora Iruñea!" ha organizado un acto alternativo a mediodía de hoy en la Plaza del Castillo, donde se ha leído un manifiesto crítico con la política del Gobierno municipal por su "trabas y condicionantes" para la "realización de programas populares", y han otorgado el premio anual del colectivo a los responsables de comisiones de fiestas de barrios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra