Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El desempleo aumenta un 47% en un año en la Zona Media, según UGT

El sindicato señala que no han constatado fraudes en los 8 expedientes de regulación presentados en la comarca

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . TAFALLA .

El sindicato UGT confirmó ayer con datos la "delicada situación" laboral en la que ya se encuentra la Zona Media debido a la crisis económica. Según su coordinador comarcal, Javier Igal, el desempleo ha crecido de octubre de 2007 a octubre de 2008 un 46,95% , frente al 35,4% de Navarra. "Somos de los más afectados", aseveró Igal.

La tasa de desempleo en la Zona Media era de un 4,9% en octubre del año pasado, "una de las más bajas del Estado", y ahora se encuentra en el 7,2%. En Navarra, se ha pasado del 6,4% al 8,7% en octubre. Asimismo, a nivel nacional, la tasa de paro se sitúa en el 11,9%.

Por localidades, desde UGT destacaron el importante aumento del paro, del 44%, que se ha dado en Olite en lo que va de año. Por su parte, en Tafalla y Caparroso se ha incrementado un 25%; un 20% en Falces; un 12% en Peralta; y apenas ha habido cambios significativos en Marcilla, Funes o Carcastillo.

Javier Igal indicó que en los últimos meses se han presentado 9 expedientes de regulación de empleo (ERE) en ocho empresas de la zona que suman unos 1.600 trabajadores. Las regulaciones afectarían a un millar de éstos. Sólo uno supone extinción de contratos (son 8, de Talleres Canaer, de la Valdorba), y el resto suspensiones de contratos: en Pelzer del Norte (dos ERE), Unitec Europa y Fagor Luzuriaga, de Tafalla; en Rockwool de Caparroso; en Bobinados Osés y Kobol de Peralta (la segunda, del grupo Koxka); y en Silenciosos Falces.

"No podemos constatar fraudes en estas regulaciones, que se argumentan en la crisis. Un ERE debe ser paliativo, no preventivo", dijo Igal. Aseguró que también se han firmado acuerdos para flexibilizar y reducir jornadas en otras plantas, evitando así expedientes de regulación. Rechazó dar nombres, pero dijo que suman unos 400 empleados. Añadió asimismo que se han dado casos de algunos despidos individuales "improcedentes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tienes que dar nonbres clro todo pactado sin saber los trabajadoresPepin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra