Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

2.400 hogares de Baztan y Bidasoa accederán al gas natural en verano

Las obras del gasoducto se han iniciado en cuatro puntos de la margen izquierda del río Bidasoa

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SANTESTEBAN

Los hogares de 2.400 familias y un número indeterminado de empresas de las comarcas de Baztan y Bidasoa estarán conectados, desde finales del próximo verano, a la red de abastecimiento de gas natural. El gasoducto estará operativo a la conclusión de la instalación de 33,5 kilómetros de suministro entre Lesaka y Elbete.

El proyecto de gasificación, iniciado en cuatro puntos de actuación, como son, Lesaka, Yanci, Sunbilla y Santesteban, se ejecutará en 10 meses, con una previsión de gasto de 8,7 millones de euros. De este montante, 3,8 millones corresponden a una aportación el Gobierno foral, que, en palabras de su titular de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, demuestra que "los ciudadanos navarros entienden que debe acometerse mejoras en el norte".

El gasoducto Baztan-Bidasoa asegurará el servicio a los municipios de Lesaka, Yanci, Sunbilla, Santesteban, Legasa, Narbarte, Oieregi, Oronoz-Mugaire, Arraoiz, Irurita, Elizondo y Elbete. Su desarrollo concreta un convenio suscrito en diciembre de 2007 entre el Gobierno de Navarra, el grupo Gas Natural y el ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El consejero de Innovación giró ayer una visita a las obras, en el polígono de Aparan, de Santesteban, junto al director general de Negocios Regulados de Gas Natural, Antoni Peris, al que acompañaron el director de Distribución de la compañía, José María Almacellas; el director de Expansión de la Zona Norte, Jesús López de Andrés; el director general de Gas Navarra, Ángel Boíllos; y el responsable de Proyectos de Transporte, Javier Lara.

Las dificultades en el proyecto de ejecución por la propia orografía del terreno, que aprovechará el trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa, fueron puestas de manifiesto en la presentación de ayer por Javier Lara: "El 80% de la obra discurre por el antiguo trazado del ferrocarril. Es una actuación muy compleja, con tramos de 3 metros de anchura. Se cruzarán 20 veces un cauce fluvial y 13, la carretera".

El consejero de Innovación, por su parte, destacó las posibilidades de desarrollo económico que ofrece el gas natural. El alcalde de Santesteban, Miguel San Miguel Azpiroz, se felicitó por el servicio que, junto con la reforma de la N-121-A y la construcción de una subestación eléctrica en el municipio, constituyen, a su parecer, una infraestructura básica "para el desarrollo de un amplio polígono en la zona". Su opinión, según dijo, es compartida por alcaldes de Baztan y Bidasoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra