Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERT J. AUMANN NOBEL DE ECONOMÍA

"Si el que fracasa no es castigado, sigue tomando riesgos"

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • G. ASENJO . PAMPLONA

Con barba blanca tapando una corbata azul, con el kipá judío en la cabeza y casi siempre con las gafas apoyadas en el final de la nariz, se ríe con frecuencia en su conversación con los periodistas. Invitado por Caja Navarra a la sesión de Viálogos, confiesa que sus ahorros los mantiene en bolsa y en su fondo de pensiones, 50% en renta variable y el otro 50% en bonos del tesoro. "La bolsa es así: sube y baja. Cuando los valores estaban muy altos nadie me preguntaba por la bolsa.

Si a uno no le gusta la bolsa ponga su dinero en bonos del tesoro. Ganará menos". En su conferencia, como ante los medios de comunicación, repitió un consejo: no adoptar actitudes de pánico. Cree que las instituciones financieras son "demasiado dependientes unas de otras" invirtiendo y compartiendo sus deudas.

Transferir liquidez. ¿Cómo conseguir transferir liquidez de los bancos a las empresas? La pregunta del auditorio se la trasladó Enrique Goñi. Aumann eludió con humor la respuesta . "Usted lo debe saber. Usted es director" indicó recordando que esa es la función de la banca, "estudiar muy bien a quien toma el préstamo y prestar a un tipo de interés que mantenga vivo al banco y que el cliente lo pueda devolver".

No a la regulación. Prefiere menos Estado y más mercado, aunque considera que en algunos casos es necesaria la intervención. "Las mejores leyes son las que promueven el mercado libre como la ley antimonopolio en Estados Unidos". No es partidario del rescate de empresas por el Estado "porque estamos diciendo a los ejecutivos que estén tranquilos, que si ganan se harán ricos, pero que si pierden, pagará el Gobierno".

Acciones en vez de opciones Piensa que se debe modificar la estructura de compensaciones de los altos ejecutivos y directivos de los bancos, que toman riesgos sin preocuparse de las posibles consecuencias porque saben que a ellos no les afectarán. "Mejor que reciban acciones en vez de opciones y que no las puedan vender en cinco años" Como los que fracasan no son castigados, su mayor motivación sigue siendo la asunción de riesgos que hacen perder a los accionistas, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • quien va a castigar a los listilloS de las hiportecas basura???, a los que las vendieron como fondos de inversion de buena calidad, ??? a las empresas de certificación de valores???, a los ejecutivos que tenian sus contratos blindados y se llevaron muchisima pasta por hacer una mala gestion???, QUIEN LOS CASTIGARA???UNO QUE PAGA IMPUESTOS

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra