Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz pide a Lapazarán y Palacios que voten a favor de las enmiendas de UPN

Sanz asegura que son una oportunidad para mejorar los presupuestos y beneficiar a Navarra

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Miguel Sanz hizo ayer un llamamiento "sin acritud" a los dos senadores que fueron elegidos por UPN-PP y que se mantienen con el Grupo Popular, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, para que apoyen las enmiendas presentadas por UPN, con el apoyo del PSOE, en la votación de los presupuestos generales del Estado (PGE) en el Senado. Las votaciones tendrán lugar el próximo día 2 en comisión y el día 9 en pleno.

Las enmiendas presentadas por UPN en el Senado suman un total de 5.140.000 euros para realizar el estudio informativo del enlace del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca, la ampliación del presupuesto para el centro de biocombustibles de segunda generación en Aoiz, la rehabilitación del Castillo de Marcilla y del claustro de la catedral de Tudela, la mejora del puente de acceso sobre el ferrocarril de Villafranca, los Amigos de la Ópera y la Coral de Cámara.

El veto en el Senado no supone que los presupuestos no se vayan a aprobar, sino que el proyecto volvería al Congreso para su aprobación sin incluir las enmiendas, algo que ya tiene garantizado el PSOE. Por eso, Sanz señaló que el veto es "la política del perro del hortelano, que ni come ni deja comer". En principio, el Partido Popular y CIU votarán en contra de las enmiendas, y queda la duda de qué hará finalmente ERC. Sin embargo, aunque estos tres partidos apoyen el veto, "no tendría ninguna efectividad si los dos senadores que salieron elegidos por UPN y que se han pasado al PP votasen en contra", aseguró Sanz.

Mejorar los presupuestos

Tras las críticas del Grupo Popular a los presupuestos durante las últimas semanas, el presidente del Gobierno foral indicó que ésta es "una oportunidad para mejorarlos". En caso de que las enmiendas no se aprueben gracias a los votos de los dos ex senadores de UPN, Sanz señaló que éstos "serán los culpables de que aún siendo malos, no se puedan mejorar".

Además, aseguró que las enmiendas defienden el "beneficio de los navarros", algo que, según Sanz, deberían hacer ambos ya que "salieron elegidos para defender los intereses de Navarra". Por otra parte, dijo que ellos no actuarán como lo hace el PP: "UPN jamás se opondría a ninguna iniciativa del PP que mejorase realmente el bienestar de los ciudadanos navarros. Lo hemos demostrado cuando teníamos pacto con el PP y lo demostraremos cuando no tenemos pacto".

Miguel Sanz señaló, a preguntas de los periodistas, que no habló con Mariano Rajoy durante su visita ayer a Pamplona. "Donde no me llaman, no voy", apuntó el regionalista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra