Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las ventas del Grupo AN crecen un 33% y se sitúan en 420 millones

La subida del cereal y las pérdidas por 1,5 millones en porcino marcan el último ejercicio

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . BERRIOZAR

La escalada alcista que vivieron los precios del cereal el año pasado, junto a la subida de fertilizantes y otros derivados del petróleo, ha elevado la facturación del Grupo AN S. Coop. hasta los 420,4 millones de euros, un 33% más que un año antes. La asamblea del grupo cooperativo aprobó ayer las cuentas del último ejercicio (julio 2007- julio 2008) que arrojan un beneficio neto consolidado de 4,08 millones, un 24% más que en el último año.

Un 70% del beneficio (2,825 millones) se repartirá entre las 150 cooperativas agrarias y ganaderas socias, que son las propietarias de la empresa y que agrupan a más de 23.000 agricultores y ganaderos de Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. El presidente del grupo, Francisco Arrarás, calificó el ejercicio como "bueno" y avisó a los más de 300 asistentes de que las dificultades que atraviesa la economía marcarán el próximo ejercicio.

La evolución de todas las secciones de actividad del grupo fue positiva, especialmente la de cereales que aumentó un 44%, con la única excepción de la de porcino, que registró unas perdidas por 1,5 millones por la crisis ganadera. Así, la facturación de frutas y verduras subió un 22%, la de fertilizantes un 30,5%,; la de semillas y fitosanitarios un 15%; la de carburantes un 6%; la de repuestos un 8% y la de seguros un 20,5%.

Prudencia y reforma PAC

El presidente destacó que se ha mantenido el nivel de inversiones previsto con la consolidación de AN Avícola Mélida, las empresas de servicios Malkaitz y Centex (ambas en Tudela), además de poner en marcha la nueva industria para 4º y 5º gama Dimmidisí (Tudela).

Y sobre el presente, Arrarás dijo que el precio de los cereales han bajado significativamente y que la situación obliga a trabajar "con máxima prudencia ante la falta de liquidez de clientes".

La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, felicitó al Grupo AN por su resultado e hizo un llamamiento al sector de cara a la reciente revisión de la PAC. Les instó a trabajar todos juntos por los intereses de Navarra "porque va a llegar una bolsa importante de dinero al Gobierno de España que habrá que repartir".

La consejera también habló de logros del departamento, como haber simplificado los trámites para solicitar las ayudas de la PAC y el haber salvado el problema de la lengua azul con una notable menor incidencia que otras comunidades. Sanzberro también animó a los allí presentes a beneficiarse de las ayudas que el departamento tiene destinadas hasta el 2011 para la mejora de la eficacia comercial. "Son recursos que están a vuestra disposición".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No tienen verguenza y se burlan de los agricultores y ganaderos pagandoles poco y al año de entregar las cosechas, por eso cada vez hay menos agricultores mientras los directivo de la coperativa se forran a dinero.MILFLORES JADIN BOTANICO
  • Mas de lo mismo verguenza les tenia que dar Mientras lo s socios ARRUINAOS Y UAGN Hacer el paripe. UTECO LA GRAN MENTIRA DE NAVARRAUNA AGRICULTORA Y GANADERA

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra