Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Riesgo importante de nevada en 14 provincias de Galicia, las dos Castillas y Andalucía

La lluvia intensa y la nieve obligan al cierre de puertos y corte de carreteras en seis comunidades

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 19:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía, mientras el temporal de lluvia, frío y nieve continuó azotando hoy toda la Península. En Cantabria dos puertos permanecieron cerrados, mientras que otros dos precisaban el uso de cadenas. Además, una carretera tuvo que ser cerrada por desprendimientos. En Galicia, por su parte, fue obligatorio el uso de cadenas en seis puertos de montaña durante todo el día, y la nieve dificultó la circulación en 11 vías. Castilla y León sufrió una situación similar, que obligó a cerrar tres puertos de la red secundaria. Otros dos tuvieron que ser cerrados en la Comunidad manchega, en la provincia de Albacete, y el uso de cadenas fue obligatorio en la mayoría de ellos. También la zona levantina se vio afectada por el temporal, de forma que un total de 17 carreteras catalanas obligaban a la circulación con cadenas. Sin embargo, en Palma de Mallorca, el puerto de la ciudad pudo ser abierto de nuevo, tras permanecer cerrado unas horas por la mañana.

La AEMET avisa de riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias. Las nevadas más importantes pueden producirse en las cuatro provincias gallegas, en León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), en Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Jaén, Granada y Málaga (Andalucía). Además, se informa también de viento fuerte en las comunidades cantábricas. La nieve y el hielo dificultan la circulación en carreteras de las provincias de Almería, Ávila, Huesca, León, Orense, Pontevedra y Salamanca.

Mientras el norte de la Península se vio en la jornada de hoy especialmente afectado por la nieve, lo que provocó el cierre de dos puertos en Cantabria, y en otros dos fue preciso el uso de cadenas para circular. Además, una carretera permaneció cortada por un desprendimiento de rocas y tierra, y en otras dos sólo permaneció habilitado un carril para la circulación debido a la misma causa.

En Galicia, seis puertos permanecieron cerrados en diferentes puntos de la Comunidad, mientras que la circulación en doce carreteras se vio dificultada por la nieve. Concretamente, en la carretera PO-533, que une Pontevedra con la localidad de Rodeiro, desde el primer kilómetro al número 21. También en la provincia de Pontevedra la nieve obligó durante todo el día a circular con precaución en la nacional N-120 entre Pontevedra y A Cañiza, debido al riesgo de placas de hielo y nieve.

Levante y Castilla, en alerta

La Dirección General de Tráfico se vio obligada a cerrar a la circulación dos puertos de la red secundaria en la provincia de León y uno en Salamanca, mientras que fueron necesarias cadenas para transitar por otros 19 pasos de montaña. Por su parte, en Castilla la Mancha la nieve provocó en Albacete el cierre de dos puertos de montaña en la provincia. Concretamente, el de El Barrancazo, en la localidad de Alcaraz, que permaneció cortado al tráfico entre los kilómetros 13 y 31 de a CM-3216. Además, la nieve dificultó el tráfico en el puerto de El Peralejo, donde para circular era necesario el uso de cadenas, entre los kilómetros 205 y 211.

Por otro lado, la nieve y el hielo obligaron a cortar la circulación de la carretera C-14, a su paso por Ribera d'Urgellet y Peramola (Lleida), e hicieron necesario el uso de cadenas en otras 17 carreteras catalanas. También se cerró la circulación por el Túnel de Vielha a los camiones articulados, según el Servei Catalá del Tránsit.

Finalmente, en Baleares el puerto de Palma tuvo que ser cerrado desde primera hora de la mañana como consecuencia del temporal y la mala mar que registró el archipiélago durante todo el día. Este hecho demoró la salida de varias embarcaciones, que estaba programada para primera hora de la mañana hacia Valencia y Barcelona. No obstante, cerca del mediodía pudo volver a ser abierto, ya que se registró una mejoría en el estado de la mar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra