Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional da carpetazo al sumario del franquismo de Garzón

El fallo precisa que los delitos de la dictadura son de la jurisdicción ordinaria aunque sean crímenes contra la humanidad

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Punto final. La Audiencia Nacional dio ayer carpetazo a la investigación abierta por Baltasar Garzón para someter el franquismo a una revisión judicial. El Pleno de la Sala de lo Penal, tras un tenso debate de más de cuatro horas, acordó por mayoría que el magistrado no es competente para abrir una causa general sobre las desapariciones y asesinatos durante la Guerra Civil y la postguerra.

El argumento central esgrimido por el pleno es que la ley establece que los delitos atribuidos a la dictadura pertenecen a la jurisdicción ordinaria, y no a la Audiencia Nacional, aunque sean crímenes contra la humanidad.

A partir de ahora, las fosas comunes quedan en manos de los jueces locales, en quienes ya se había inhibido el propio Garzón el pasado 18 de noviembre.

La decisión de acabar con la investigación que Garzón abrió el pasado 16 de octubre es definitiva: la Fiscalía buscó un proceso sumario en el que contra el fallo dictado ayer por la sala no cabe recurso alguno ni en la Audiencia Nacional ni en otro tribunal superior. La decisión no fue unánime. Catorce de los magistrados, entre ellos el presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, defendieron el fin del sumario frente a otros tres jueces -Clara Bayarri, José Ricardo de Prada y Ramón Sáez Valcárcel- que abogaron por que el magistrado siga con la causa.

Votos particulares

Los tres plantearán uno o varios votos particulares contra el fallo, cuyo contenido exacto se conocerá el miércoles. El magistrado Guillermo Ruiz Polanco no participó en la votación por estar ausente.

El pleno se centró ayer en estudiar el incidente de competencia presentado el 20 de octubre por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional en persona, Javier Zaragoza, que pidió a la sala que pusiera fin de inmediato y para siempre a la "inquisición general" que, en su opinión, Garzón había desatado contra el franquismo sin respetar los principios constitucionales que rigen el proceso penal español.

Y la gran mayoría de los magistrados se mostró de acuerdo con los planteamientos de Zaragoza: la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no dice en ningún momento que la Audiencia Nacional sea competente para conocer delitos de lesa humanidad, como pudieran ser los cometidos por Franco y sus acólitos, dentro de las fronteras españolas. Los artículos 23 y 65 de esta norma dejan claro que este tribunal especial, además de tipos como el terrorismo, narcotráfico o falsificación de moneda, sólo puede ocuparse del genocidio o de crímenes contra la humanidad cuando sean "hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional".

Delito no tipificado

La Sala de lo Penal también cerró la otra rendija por la que el magistrado podría haber defendido su competencia: que el franquismo pudiera ser enjuiciado en la Audiencia Nacional por haber promovido un golpe de Estado contra la República, lo que podría caber dentro del tipo de delitos contra "altos organismos de la Nación y forma de Gobierno", que la LOPJ sí reserva a este tribunal. Sin embargo, la mayoría de los jueces coincidieron en no se puede enjuiciar a la dictadura por este delito, ya que no estaba tipificado en la época en la que se produjeron los asesinatos y desapariciones de los 114.000 represaliados republicanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra