Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento vasco deberá ondear la bandera española

El Supremo rechaza el recurso que presentó la cámara, que alegaba que no era su costumbre

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El Supremo rechazó ayer el recurso interpuesto por el Parlamento vasco y confirmó a la cámara que está obligada a colocar la bandera española en el exterior de su edificio y que ondee todos los días.

El tribunal desestima en su fallo el argumento invocado por la cámara de Vitoria de que la enseña nacional nunca se había izado en el exterior de su sede porque «en modo alguno la costumbre puede prevalecer sobre la ley».

La Justicia puso punto final, salvo nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, al conflicto abierto en 2002 por el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, el popular Enrique Villar.

Uno de los razonamientos del recurso del Parlamento vasco era que la obligación de que ondee la bandera española «no tiene carácter permanente». A lo que el Supremo replica que la ley «no admite interpretaciones que excusen el cumplimiento del deber de hacer ondear diariamente la bandera de España en el exterior y en el lugar preferente del interior del Parlamento vasco».

La cámara de Vitoria también alegó que desde su constitución en 1980 la enseña rojigualda nunca ha flameado en el exterior del recinto legislativo sin que nadie haya exigido desde la aprobación de la ley de banderas, en 1981, que se colocara. Por tanto, agrega el recurso, el requerimiento está fuerza de plazo. El alto tribunal responde que aceptar ese planteamiento implicaría «la ruptura de principio de legalidad» establecido por la Constitución y aceptar que las leyes «se derogan -o no resultan exigibles- por el simple transcurso del tiempo acompañado de su incumplimiento».

El Supremo también puntualiza que cuando la enseña nacional «concurra con otras» deberá ocupar «el lugar destacado, visible y de honor, y preeminente respecto de las otras».

El tribunal señala además que «la clave» para entender el significado del uso de la bandera de España en los edificios públicos pasa por comprender que «simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución».

Banderas, en el interior

El Parlamento vasco no quiso pronunciarse sobre la sentencia del Supremo, pero recordó que las enseñas española, vasca y europea ya ondean en la sala de recepciones de la cámara de Vitoria.

El edificio legislativo vasco no cuenta con mástiles, por lo que no exhibe ninguna bandera en su fachada. Fuentes de la cámara señalaron que están a la espera de la notificación del fallo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra