Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los terroristas resisten con rehenes en el hotel Taj Majal, cercado por la policía india

Crece la tensión entre India y Pakistán tras la detención de uno de los terroristas, de origen paquistaní

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AGUS MORALES . EFE. BOMBAY (INDIA)

Tras tomar ayer el control del hotel Oberoi y un centro de estudios judíos, las fuerzas de seguridad indias intentaron eliminar la última resistencia de un terrorista atrincherado en el hotel Taj Mahal de Bombay con al menos 2 rehenes.

"Se está moviendo entre dos pisos. Hay una pista de baile, donde ha cortado las luces", explicó el general Noble Thamburaj, comandante de la Región Militar del Sur de la India y encargado de coordinar la operación. Los ataques han causado 160 muertos y 400 heridos, según datos oficiales.

Modus operandi

A lo largo del día, los comandos antiterroristas indios se hicieron primero con el control del Oberoi, que recorrieron piso por piso y habitación por habitación liberando a los huéspedes atrapados en el establecimiento, donde abatieron a dos terroristas y hallaron 24 cadáveres, según fuentes oficiales.

Posteriormente, fue completada la operación en el centro judío Nariman House, un edificio de cinco pisos frecuentado por turistas israelíes en el que las fuerzas especiales indias penetraron desde helicópteros.

Los agentes se enfrentaron durante horas con los terroristas y abatieron a dos de ellos, aseguró J.K.Dutt, jefe de la Guardia Nacional de Seguridad.

Según Dutt, los terroristas mataron a cinco de los ocho rehenes que mantuvieron en el centro, entre ellos el rabino y su esposa, cuyo hijo de dos años logró escapar.

Este insólito atentado contra la capital financiera de la India comenzó el pasado miércoles con un desembarco nocturno de un número indeterminado de terroristas en las proximidades del histórico hotel Taj Mahal.

Tensión con Pakistán

La mayoría de los muertos son indios, entre ellos personal de los dos hoteles, además de 14 policías y dos comandos especiales, según el último cómputo oficial.

También han fallecido al menos quince extranjeros y otros 22 han resultado heridos, incluidos dos españoles. Aunque el jueves fuentes oficiales aseguraron que habían detenido a tres de los terroristas, la cifra fue reducida ayer a uno, de origen paquistaní.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, reiteró las sospechas ya manifestadas el jueves de que "algunos elementos en Pakistán son responsables de estos ataques " y exigió al Gobierno paquistaní que "cumpla con su compromiso de no permitir el uso de su territorio para (la organización de actos de) terrorismo contra India".

Yusuf Razá Guilani, jefe del Gobierno de Pakistán, condenó los atentados y reiteró su apoyo a la India.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra