Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OPEP aplaza su decisión sobre los recortes en la producción de petróleo

El precio del Brent ha caído un 70 por ciento desde su máximo histórico del pasado julio

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 20:55 h.
  • AGENCIAS. El Cairo

La OPEP ha decidido aplazar al mes próximo una decisión sobre un posible recorte en la producción de petróleo ante la caída de los precios, mientras figuras claves del sector consideran que 75 dólares el barril es un nivel "justo". Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han reunido hoy en la capital egipcia en una cita informal que comenzó ya con avisos de que se trataba de una conferencia consultiva. Por otra parte, el precio del Brent ha caído un 70 por ciento desde su máximo histórico del pasado julio.

La primera prioridad de la OPEP es intentar establecer un límite de precio ajustado ante nuevas caídas. Arabia Saudí ha sido el primer país que ha establecido lo que consideran un "precio justo": 75 dólares (59 euros) el barril. "Hay mucha lógica detrás de este precio", declaró el ministro saudí del Petróleo, Alí al Naimi. "¿Saben por qué? Porque los 75 dólares es el precio para el productor marginal. Si el mundo necesita suministros de todas partes, es necesario proteger ese precio, y creo que 75 dólares es un precio justo", añadió.

Pero la OPEP no parece que pueda alcanzar un consenso sobre ese precio, al menos en un futuro próximo. Para el analista de PFC Energy, Raja Kiwan, "un precio de 75 dólares el barril no parece garantizado en un futuro próximo. Dada la división de la OPEP en este aspecto, pueden encontrarse con algunos problemas". Además, la OPEP necesita hacer recortes si no desea que se acumule aun más su ya de por sí excesivo stock. "El caso es que tienen que cortar la producción, y tienen que recortarla sustancialmente, porque la demanda está cayendo muy por debajo de lo que pueden producir", señaló el director de la consultora PIRA Energy, Gary Ross.

También se reúne la OAPEC

En el Cairo también se han reunido por su lado los ministros de Petróleo de las once naciones que forman la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC). Los ministros árabes han decidido coordinar sus acciones en el sector para hacer frente a la crisis internacional y complementar sus actuaciones ante la baja de los precios internacionales del crudo. En concreto, en la nota oficial de los ministros árabes ha enfatizado "la importancia de la cooperación entre los países miembros" de la OAPEC para conseguir los objetivos de la organización, entre ellos el mantenimiento de los precios internacionales del crudo.

Por otra parte, el precio del Brent no ha dejado de cotizar a la baja desde el pasado julio, cuando marcó un máximo histórico al superar los 147 dólares, debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos y otros grandes países consumidores a causa de la crisis económica. Desde entonces, su precio ha caído un 70 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra