Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La asamblea de la Kutxa hace fracasar la fusión con la BBK

El proyecto presentado por la dirección de las dos cajas no logra los apoyos suficientes entre los compromisarios

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SEBASTIÁN

La asamblea de la Kutxa rechazó ayer en votación el proyecto de fusión de la caja guipuzcoana y la BBK vizcaína. Esta decisión da al traste con meses de negociaciones entre los consejos de ambas cajas para crear la Caja de Ahorros de Euskadi, que sería la tercera mayor de España.

Ayer se reunieron por separado las asambleas de la Kutxa y de la BBK para votar el acuerdo al que llegaron los consejos a finales de octubre. La asamblea de la caja vizcaína ratificó el acuerdo -68 votos a favor y 26 en contra-, pero no fue así con la caja guipuzcoana. Se contabilizaron únicamente 63 votos a favor, frente a 33 en contra y cuatro abstenciones.

Esta decisión requería el apoyo de dos tercios de los asistentes a la asamblea, es decir, 67 tenían que respaldarla para que pudiera salir adelante, lo que no ha ocurrido en esta reunión, cuyo voto fue secreta.

Los 100 compromisarios convocados asistieron a esta asamblea, que está compuesta por 51 representantes de PNV y EA, nueve de CC OO, dos del colectivo Pixkanaka, tres de EB y uno de Aralar, en principio favorables a la fusión. Los que previsiblemente votaron en contra son los 18 representantes del PSE, los tres del PP, los tres de ANV, uno de ELA, uno de LAB y ocho de la agrupación de impositores de la izquierda abertzale Banatuz, que habían expresado su oposición al proyecto.

Durante las últimas semanas, los presidente de la BBK, Xabier de Irala, y de la Kutxa, Xabier Iturbe, trataron de convencer a los representantes de la entidad guipuzcoana de las bondades de su proyecto debido a que la votación se esperaba reñida.

Especialmente delicada es la posición del PP, ya que la dirección del partido es favorable a la fusión de las tres cajas vascas, pero los dirigentes populares de Guipúzcoa y Álava.

El proyecto de fusión fijaba la creación de una nueva entidad en la que la BBK tendría un peso del 60% y la Kutxa del 40%. Tendría dos sedes, una económica en Bilbao y otra social, en San Sebastián. De Irala e Iturbe resaltaron que la integración "permitiría disponer de los recursos necesarios para defender la posición competitiva de Euskadi ante la fuerte presión del resto de entidades".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra