Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
249 PARTIDOS

Puñal: "Tengo cuerda para dos o tres años más"

Actualizada Sábado, 29 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • FERNANDO CIORDIA / SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

¿Qué le sugieren estos datos históricos?

Son agradables y bonitos. Seguro que cuando uno deje de jugar, estos datos se valorarán más. Ahora, lo que quieres es jugar y que el entrenador siga contando contigo.

¿Y que significa estar al lado de Castañeda y Bustingorri en la historia?

Significa, en cifras, que estoy haciendo un trabajo que está siendo reconocido por los entrenadores y por la gente. Y esa satisfacción personal que te da verlo ahí escrito.

¿Te acuerdas de ellos?

Yo iba al Sadar cuando era muy crío con mi padre y sí les he visto jugar. De Castañeda vi sus últimas temporadas. Era una fenómeno, rapidísimo, aunque yo no viví todas aquellas grandes temporadas que tuvo. Y de Bustingorri, parecido. Sí que le llegué a ver más y recuerdo cuando firmó por el Atlético y todo aquello.

Algunos de ustedes han heredado el espíritu y la filosofía de aquel vestuario.

Creo que sí. No por haber coincidido con ellos, pero ellos dejaron eso en el vestuario y los que hemos llegado después lo hemos recogido.

¿Llegar a 249 partidos es más difícil ahora que antes?

No es fácil ni ahora ni antes porque son muchos partidos, muchos entrenamientos y muchos problemas que pueden aparecer por el camino. Se tienen que juntar muchas cosas y la suerte de no tener lesiones, porque estos números son de jugar 34 o 35 partidos todas las campañas. Yo no he tenido muchas lesiones.

¿Cuál es el secreto?

No lo sé. No tiene más secreto que trabajar todos los días y que al entrenador que esté le guste cómo trabajas. A mí me gusta entrenar y esforzarme día a día, no me cuesta. Me gusta machacarme todos los días y esa es mi suerte y el éxito, la constancia.

Final de Copa, cuarto puesto, semifinal de UEFA... Usted es pieza básica del mejor Osasuna de la historia.

Hemos tenido suerte en poder vivir estos años de atrás que han sido buenísimos, quizá los más brillantes de la historia de Osasuna, y nos ha tocado vivirlos a nosotros y disfrutarlos. Ahora seguiremos peleando por que vengan cosas bonitas.

¿Cuando se recuerden esas alineaciones, allí estará usted?

Sí, pero ahora es más difícil. Antes te sabías todas las alineaciones de memoria y ahora cambia todo, pero espero que recuerden que hubo un hombre llamado Puñal que estaba todos los días ahí y que no jugaba mal.

Con 20 años jugaba en el Egüés en Tercera y trabajaba a turnos en una fábrica. Era impensable llegar a estos 249 partidos.

Mi vida pegó ahí un cambio importante. Si alguien me hubiese dicho que iba a vivir del fútbol un montón de años le hubiese llamado loco, pero así ha salido la cosa. Estoy orgulloso.

¿Queda Puñal para rato?

Tengo cuerda para un par o tres de años más todavía. En el fútbol espero estar dos o tres años más. Ojalá pueda ser aquí en Osasuna. Hay que sacar este año adelante como sea.

¿Batirá más marcas?

La de Bustingorri queda lejos. Y la de Castañeda...

SU FICHA Quién es: Francisco Puñal Martínez. (Huarte, 6-9-1975).Primer partido en Primera: 26-8-2001, Osasuna-Celta, 0-3.Último partido en Primera hasta la fecha: 23-11-08, Osasuna-Almería, 3-1.Temporadas en Osasuna en Primera: 8. 2001-2002 (34 partidos), 02-03 (34), 03-04 (35), 04-05 (35), 05-06 (34), 06-07 (32), 07-08 (35) y 08-09 (10).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra