Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Murchante pide ayuda al Gobierno de Navarra para frenar el progresivo deterioro de su iglesia

Técnicos del Gobierno foral, ayuntamiento y parroquia afirman que no existe riesgo de derrumbe

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EVA AGUADO . MURCHANTE

El Ayuntamiento y la Parroquia de Murchante solicitan al Gobierno de Navarra ayuda para frenar el progresivo deterioro que está sufriendo la iglesia de la Asunción de la villa ribera, que en 2007 cumplirá 50 años.

Según señala el párroco, Isidro Sánchez Martínez, bajo el edificio, ubicado junto a la casa consistorial, corren aguas subterráneas que provocan inundaciones en la sala de calderas y otras estancias. Esta humedad es la causa del agrietamiento de los suelos, escaleras, y columnas del templo murchantino.

Pese a estos problemas estructurales, el templo continúa abierto ya que, según el ayuntamiento y la parroquia, no existe riesgo de hundimiento. De todos modos, y ante la petición del párroco, el ayuntamiento encargó recientemente a la empresa Entecsa la elaboración de un estudio geotécnico que confirmó los "graves problemas de cimentación" de la iglesia. El coste del estudio ascendió a 4.892 euros.

Por una solución rápida

La petición de ayuda al Ejecutivo foral para costear las obras de reforma que requiere el templo murchantino fue realizada ayer por el alcalde de Murchante, Carlos Villafranca González, quien visitó la iglesia junto al párroco y varios técnicos del Gobierno foral, de la empresa Entecsa, y del departamento de Obras de la Diócesis. Todos ellos constataron el progresivo deterioro del edificio y coincidieron en la necesidad de actuar con "rapidez".

El alcalde indicó que su intención es reunirse en breve con representantes del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra para analizar en detalle el problema y buscar vías de financiación a una reforma que todavía no ha sido cuantificada económicamente. "Tenemos que realizar los estudios pertinentes para saber cómo atajar el problema y determinar qué parte de la obra corresponde a cada entidad implicada", indicó el párroco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Quién es el propietario? ¿Está inscrita como bien del arzobispado? Pues que la paguen ellos, con su dinero. Si han sido tan hábiles y rápidos para inscribir como bien propio, que se lo arreglen ellos......XABIER
  • De quien es la Iglesia?? pues que la pague su dueño, lo mismo que tengo que hacer yo con mi casa.Que jodidos andamos todos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra