Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PREMIOS

El concurso de vino ecológico de Estella elige 8 caldos navarros entre los 21 mejores

En el certamen, que cumple su cuarta edición, han participado 27 bodegas de todo el territorio nacional

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

La Denominación de Origen Navarra ha sido sin duda la protagonista de la cuarta edición del concurso nacional de vino ecológico de Estella, que se celebra anualmente desde 2005, ya que esta vez el jurado ha distinguido 8 caldos elaborados en la Comunidad foral entre los 21 premiados. Aunque ninguno de ellos ha conseguido colarse en el máximo galardón (Estrella de Oro),que ha recaído únicamente en Bodegas Palmera de la D.O.

Utiel-Requena, su presencia sí ha sido notable en las siguientes categorías de Plata y Bronce, con tres y cinco representantes por este orden.

Los seleccionados se dieron a conocer ayer dos días más tarde de que terminara la cata, que se desarrolló en las mañanas del lunes y el martes en la casa de cultura para valorar las 69 muestras presentadas de las 27 bodegas participantes de distintas zonas del país. La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), organizadora del certamen junto al consistorio estellés, ha analizado en este tiempo los caldos ganadores para verificar que verdaderamente se trata de vinos ecológicos.

Julián Suberviola Ripa, técnico de Evena y director de cata, destacó la alta calidad de los caldos presentados al certamen, que se ha convertido a su juicio en una cita consolidada para el sector a nivel nacional. "Ha sido destacable, sobre todo, el grupo de tintos con barrica. Además, esta vez ha aumentado el poder de convocatoria y ha habido más muestras y más bodegas". A día de hoy, en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) hay registradas 972 hectáreas de viticultura ecológica, 85 viticultores y 21 bodegas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que no acabo de entender es cómo se consigue el "vino ecologico" o las "frutas ecológicas", porque si no hay tratamientos antiparasitarios, si no hay venenos insecticidas y fungicidas aplicados en los arboles, o azufres, etc en las cepas no hay cosecha. Alguien quiere explicarme cómo se logra el fruto ecológico?Intrigado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra