Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MILAGROS FLORES ROMÁN PRESIDENTA DEL COMITÉ INTERNACIONAL CIENTÍFICO DE FORTIFICACIONES Y PATRIMONIO MILITAR

"Pamplona ha sabido conservar su Ciudadela"

Milagros Flores Román, preside desde hace 20 días el Comité Internacional Científico de Fortificaciones y Patrimonio Militar, organismo consultivo de la Unesco. Ayer visitó Pamplona con una veintena de expertos internacionales

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Una veintena de expertos en ciudades amuralladas de México, Panamá y España viajaron ayer a Pamplona desde Vitoria, donde participan en un congreso desde el miércoles hasta hoy. Recorrieron la Ciudadela, la estación de autobuses, los ascensores de la Rochapea y el Palacio del Condestable.

Entre ellos se encontraba Milagros Flores Román, nacida hace 48 años en Puerto Rico y presidenta desde hace 20 días del Comité Internacional Científico de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT), un organismo consultivo de la Unesco creado en 2005 y formado por 40 expertos de 14 países.

¿Conocía Pamplona?

Sí. Entre 1982 y 1984 estudié en la Universidad de Navarra.

¿Qué opina de la Ciudadela?

Como todas las ciudadelas, tiene mucha magia, es un lugar muy especial. Ha cambiado muchísimo, pero a mejor. Estoy maravillada con todas las obras que se han hecho en esta zona: El Corte Inglés, el Baluarte, la estación de autobuses, y aun así Pamplona ha sabido conservar su recinto amurallado e integrarlo en la ciudad como un edificio civil.

¿Qué opina de que se dé un uso civil a un recinto militar?

No importa el uso que se dé, si no que se utilice. El patrimonio, si no tiene ningún uso y se abandona, se deteriora y cuesta mucho más recuperarlo. La Ciudadela de Pamplona tiene un uso fantástico como lugar de paseo, de descanso, acoge exposiciones y la gente puede disfrutar de las murallas. Se nota que la gente aprecia este lugar, porque está muy bien cuidado.

¿Cuál es la labor del ICOFORT?

Se ocupa del patrimonio militar y asesora sobre su conservación, uso, valor o interpretación.

¿Cuáles son sus últimas y sus próximas actuaciones?

En 2005 trabajamos en las Islas británicas Channel, en 2006 en el castillo de San Felipe de El Ferrol, y en 2007 en Polonia en una fortificación propuesta como Patrimonio de la Humanidad. En 2009 celebraremos una reunión en Puerto Rico, en 2010 en Isla Mauricio y en 2011, en Irán. También estamos trabajando en un glosario de términos militares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra