Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El proyecto de parking en los Castaños de Barañáin sigue pese a las dudas legales

Un grupo de 279 vecinos plantea construir 319 plazas subterráneas y trasteros para solucionar los problemas de la zona

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

Los promotores del aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Castaños de Barañáin continuarán adelante con el proyecto pese al contencioso que mantienen con el Consistorio sobre la propiedad de los terrenos que pretenden ocupar. Los socios de la agrupación, 279 de los 286 que la pusieron en marcha en primavera, decidieron el miércoles "seguir" con la iniciativa que impulsaron hace un año para solventar "los problemas de aparcamiento" en esta céntrica plaza de la localidad.

Horas antes, los grupos municipales no lograron un acuerdo para iniciar las acciones "administrativas o jurídicas" para determinar la titularidad de la plazas. Esa era la propuesta del alcalde, José Antonio Mendive (UPN), pero el resto de formaciones (NaBai, PSN e IU) pretende que sean los promotores o la cooperativa Iruñalde, que se presenta como propietaria y con la que la agrupación tiene una opción de compra, la que acredite que lo es. Quiere que sean ellos los que tomen la iniciativa legal.

El contencioso sobre el aparcamiento sigue por tanto enquistado. En su última reunión con los grupos municipales, los promotores plantearon llevar a cabo la iniciativa al margen de la titularidad. "Se trata de no tener que esperar a los dos años que podría costar aclarar la propiedad por la vía judicial y de depositar el dinero que cueste y abonárselo a los propietarios cuando se determine quiénes son", declaraba tras el pleno celebrado ayer en Barañáin Ángel Peláez, secretario de la agrupación. Este vecino de la localidad se quejaba de la "poca sensibilidad o desconocimiento" de algunos grupos. "Nos responden que hay un aparcamiento a 50 metros de la plaza pero no saben que no es lo mismo para la gente ir cargada 50 metros que aparcar debajo de casa", decía. La Agrupación planteó que el proyecto sería "viable" si superaba los 200 socios. Comenzaron con 286 y de ellos siguen 279. "Al resto se le devuelve el dinero que han ido poniendo excepto los gastos".

El alcalde, José Antonio Mendive, explicó que su propósito era que el Consistorio se posicionara definitivamente. Siendo alcalde Floren Luqui (NaBai), se hizo un requerimiento para que cedieran el subsuelo de la plaza al Consistorio. Éste fue rechazado y se recurrió por la vía administrativa. A su vez, el Consistorio cuenta con informes "contradictorios" sobre la propiedad. Grupos como el PSN aseguraban ayer que no podían tomar una decisión sin que un juez determine quién es el propietario de la plaza. "No podemos prevaricar y no estamos en contra del aparcamiento pero se nos tendrá que decir de quién es la plaza", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con este ayuntamiento nunca se lograra tener una calidad de vida en el pueblo este Barañain cada dia da mas pena ni es pueblo ni es nada no se buscan soluciones a los problemas de los ciudadanos esta claro que los coches existen ,que hay un auditorio que en su dia se hizo sin pensar que los coches habia que aparcarlos con lo cual cuando hay algo es insufrible.Que hace el ayuntamiento? pues nada les importa tres narices que el ciudadano se rompa los cuernos intentando aparcar o intentando salir o entrar al pueblo,bueno si que se preocupa poniendo multas a diestro y siniestro que hay que sacar para las extras.ciudadano de barañain

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra