Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN pide a UPN que también apoye los presupuestos donde no gobierna

Los socialistas critican que en Caparroso, UPN no diera su apoyo a las cuentas que presentó el equipo de gobierno (PSN)

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M/S.M. . PAMPLONA

El secretario de Organización de los socialistas navarros, José Luis Izco, condicionó ayer el apoyo de su partido a los presupuestos de UPN en distintas localidades al apoyo que puedan recibir ellos por parte de los regionalistas. Realizó esta afirmación después de que, según el PSN, la formación regionalista haya votado en contra de las cuentas municipales de Caparroso para 2009.

Según los socialistas, el único argumento dado por UPN fue que la alcaldesa del municipio, Irene Jiménez (PSN), rechazase su sueldo.

Hace unas semanas, el PSOE anunció su disposición a permitir la aprobación de todas las cuentas públicas para 2009 por la situación económica. "Nosotros, desde el PSN, facilitaremos que haya presupuestos, pero si Sanz (UPN) decide provocar y permite la beligerancia contra nosotros en otras localidades, nosotros nos tendremos que plantear alguna reacción", indicó ayer Izco.

El responsable socialista indicó que comienza a ser "preocupante el doble discurso de UPN, que en el Parlamento de Navarra demanda la aprobación de las cuentas forales con el argumento de la estabilidad de Navarra frente a la crisis, y luego en los ayuntamientos con alcaldía socialista rechaza los presupuestos sin importarle las consecuencias negativas que tenga para los vecinos y vecinas, especialmente afectados por la actual crisis económica", señaló Izco.

El secretario de Organización del PSN no quiso aclarar ayer si, por ejemplo, la reacción de su partido podría afectar a Pamplona, donde los cuatro ediles del PSN pueden optar por apoyar las cuentas de UPN o abstenerse, algo que también permitiría la aprobación de los presupuestos pero que significaría un gesto después de los últimos acuerdos entre UPN y PSN.

José Luis Izco calificó de "inaceptable" que los regionalistas hayan votado en contra de las cuentas de Caparroso "con el único argumento de que la alcaldesa debería rechazar sus sueldo". Izco retó a Miguel Sanz y a Yolanda Barcina a renunciar a sus "espectaculares ingresos" si creen que esa es la solución de los problemas.

En cuanto a la situación de Caparroso, Eduardo Luqui Jiménez, portavoz de UPN en la localidad, quiso aclarar que no sólo se opusieron por el sueldo de la alcaldesa. "Sí que nos parece elevado el sueldo que tiene. Además no es sólo ella, otro concejal del PSN también está liberado porque es funcionario del Ayuntamiento. Sin embargo y al margen de esta cuestión, nos opusimos a las cuentas por el excesivo déficit que genera la gestión directa de la residencia de ancianos. En total, 120.000 euros", indicó Luqui.

Por su parte, Irene Jiménez señaló que su sueldo fue aprobado en pleno y que es el mismo que el anterior alcalde, Pedro José Tabar (UPN). Éste ya no está en el consistorio pero ayer aseguró que, de los doce años que estuvo en el cargo de alcalde, los ocho primeros no cobró nada y, de 2003 a 2007, recibía unos 22.000 euros al año, una cifra que, según señaló, es la mitad que el sueldo de la actual alcaldesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra