Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz pide a los senadores Palacios y a Lapazarán que apoyen las enmiendas de UPN

Asegura que no ha tenido oportunidad de hablar con Rajoy sobre su visita de hoy a Pamplona porque "no se ha dirigido a mí"

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 12:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió hoy al diputado del PP José Ignacio Palacios y al senador José Cruz Pérez Lapazarán, que apoyen las enmiendas presentadas por los regionalistas a los Presupuestos Generales del Estado y así "respondan a la confianza que les otorgaron los ciudadanos", porque en caso de que no salgan adelante "ellos serán los culpables".

Sanz compareció esta mañana en rueda de prensa junto al vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el diputado de UPN, Carlos Salvador; la senadora regionalista, María Caballero y el portavoz parlamentario, Carlos García Adanero.

El presidente insistió en que tanto Palacios como Lapazarán "salieron elegidos a través del programa de UPN", que recogía "compromisos relacionados con las enmiendas presentadas por nuestra formación". En su opinión, esto implica que "como salieron elegidos para defender estas iniciativas" las deben apoyar, porque en caso contrario "estarán quebrando la confianza de los ciudadanos".

UPN presentó a los PGE una enmienda para el estudio ferroviario del Corredor Navarro de Alta Velocidad, dotada con una partida de un millón y medio de euros; una enmienda relacionada con el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación en Aoiz, por importe de un millón de euros y enmiendas relacionadas con aspectos culturales de Navarra (100.000 euros para la Coral de Cámara y 140.000 euros para la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera).

Además, las enmiendas recogen la rehabilitación del Castillo de Marcilla (300.000 euros), la rehabilitación del claustro de la Catedral de Tudela (100.000 euros) y la mejora del puente de acceso sobre el ferrocarril de Villafranca (1,5 millones de euros). En total, la suma de todas las enmiendas alcanza los 5.140.000 euros.

Sanz adviritió que puede que estas enmiendas "no salgan adelante" por el "veto" que plantea el PP y CIU, aunque "aún existe la duda de lo que hará ERC", por ello, hizo un llamamiento "sincero" y "sin ninguna acritud" a los dos senadores populares para que no rechacen las enmiendas presentadas por UPN "en beneficio de los navarros".

Para el presidente regionalista, el "veto" que quieren imponer los populares simboliza al "perro del hortelano", porque "ni comen ni quieren dejar comer". Según explicó, "el veto no significa que se rechazan los presupuestos generales, sino que se devuelven al Congreso para que se aprueben sin ninguna enmienda tal y como salieron la primera vez", lo que "está garantizado" porque los presupuestos contarán con el apoyo del PSOE, PNV y BGN.

El líder de UPN criticó que si Palacios y Lapazarán "no cambian el sentido de su voto" y "llevan a cabo el veto", los dos senadores "no estarían defendiendo los intereses de Navarra" que es "para lo que fueron elegidos". Por ello, se preguntó que si "querían mejorar los PGE y han estado diciendo que en UPN no habiámos sacado nada, por qué ahora impiden que se integren estas enmiendas que tratan de mejorar los presupuestos en beneficio de los navarros".

Sanz hizo hincapié en que UPN "jamás" se opondría a ninguna iniciativa del PP que mejorase "realmente" y no "virtualmente" el bienestar de los ciudadanos navarros, hecho que "hemos demostrado, tanto cuando teníamos pacto con el PP y ahora que no lo tenemos".

Para el presidente regionalista, las declaraciones realizadas por los senadores populares en las que aseguraba que es "injusto" que se les trate de responsabilizar de que salgan o no las enmiendas de UPN adelante, y en las que decían que no iban a apoyar los presupuestos porque son malos para Navarra, son "ridículas" porque son pronunciamientos "virtuales".

"Los ciudadanos estamos hartos de declaraciones que no conducen a nada, esto es una realidad, si votan a favor, los navarros tendrán 5.140.000 euros más para proyectos indiscutibles para su beneficio y su bienestar", manifestó.

Finalmente, preguntado por la visita del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a Pamplona para inaugurar la nueva sede del partido en Navarra, Sanz señaló que no ha tenido ocasión de hablar con el dirigente popular porque "no se ha dirigido a mí", pero aclaró que si se hubiese dirigido, "siempre estoy dispuesto a hablar con el señor Rajoy y con todo el mundo". Además, destacó que con el presidente popular "siempre nos ha unido una buena amistad" y cree que "siempre nos seguirá uniendo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay quien se pregunta, porque el PP estará en navarra, si ya tenemos otros partidos?. La respuesta a la pregunta del listillo, es sencilla.- Por que es la región española donde el porcentaje de las personas que se sienten navarros y españoles es altísima.- y esto solo se lo garantiza el PP. Lo prueba, el hecho de que ni Nabai, ni el PSOE, PNV, CNV, Aralar IU, etc, etc, y ahora UPN en manos y pactos de cualquiera que le ofrezca poltronas se lo garantizan, han quedado descalificados y sin rumbo. Angel ¿Te has enterado?. No soy de ningun partido, solo me interesa la paz, la armonia , el respeto , el progreso y la dignidad de Navarra dentro de España, como siempre.Gracias al PP, Navarra seguirá respetada y admirada en España, como hasta ahora.
  • Porque el PP no dijo nada cuando SANZ decidio no devolverlos 400 euros este año a los contribuyentes navarros(erauna medida de Zapatero, no se si efectiva o no,pero que yo que no los he recibido aun, me considero discriminado respecto de otros españoles).Navarra le guste o no al PP es un territorio "singular", con altas cotas de AUTOGOBIERNO (preconstitucional) y perfectamente diferenciada y definida en el conjunto deEspaña. No creo que necesitemos al PP para nada y malque les pese su implantacion en Navarra es sera Limitada.Nunca hasta ahora he votado a UPN por ir con el PP a partir de ahora son una opcion mas a tener en cuenta.Angel
  • Consolidada la ruptura de UPN-PP y volviendo a la realidad del día a día, noto y tengo la sensacion de un vació político, rebosante hace poco de ilusiones y proyectos para llevar a navarra lejos del cancer nacionalista. Ahora todo puede suceder y por desgracia nada bueno para los navarros. Quizás se haya salvado el sillón del Sr. Sanz; ¡pero a que precio!. Navarra, por culpa del Sr. Sanz, empieza a ser una veleta al estilo Montilla, Patxi, Revilla o Touriño. Que Dios y el PP, nos ayuden y echen una mano.Sin PP, se perdió la brújula.
  • PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PARTIDO NACIONAL, NADATRANQUILO
  • MUY BIEN POOR EL PP,. ADELANTE, PRONTO SEREMOS LOS PRIMEROSPPN
  • perdon, ¿se puede hacer algún comentario a favor de Miguel Sanz y de UPN?ignorado
  • Ahora se acuerda del PP yo vote pensando que nos defendían, pero Sanz solo defendía su puesto de trabajo, que hemos sacado los navarros con esto? Nos sigue mintiendo ZP los presupuestos no se van a cumplir el PSN y NABAI frotándose las manos ¿Qué fecha va a ser la INMINENTE firma el convenio del AVE? Como nos toma el pelo ZP y el Sr. Jiménez RAGUES
  • QQue los transfugas peperos apuñalen a Navarra quitandole 5.150.000 euros demuestra la ralea que son.Eran cuestiones el programa de UPN con el que fueron elegidos y ahora,como son marionetas de la Santamaría esa,votan en contra de los ciudadanos navarros.Cuando uno se convierte en marioneta para mantener poltrona ya tiene que ser indigno siempre.Mi más absoluto desprecio para el PP y sus miembros por su vil comportamiento.eNunca más votaré Rajoy
  • Sanz, no acuses a nadie. Tu, tu partido, CDN y ahora PP que ha llegado OS HABEIS CARGADO LA UNIDAD DE NAVARRA. Dais asco, pena. Pero lo malo de todo, es que a vuestros votantes nos habeis dejado con el ·CULO AL AIRE" es decir, nos habeis entregado sin remilgos a los brazos de NABAI (Aralar-Ea-Baztarre)Pedro
  • No sé cómo Sanz tiene el valor de pedir favores a quien ha despreciado y culpabilizado de lo que está pasando y no se lo ha exigido al PSOE como pago de su encargo de haberse desvinculado del PP.Reclamaciones a Blanco
  • Sanz solo dice lo que le interesa. No comenta que las enmiendas las rechazaron en el congresos sus queridos aliados del psoe. Si hubiera sido más listo debería haber negociado su aprobación entonces. Ahora quiere echarles las culpas a los senadores del PP en esta fase.Lo lógico es que el PP se oponga y por ello y, porque sabe lo torpe y canelo que ha sido, se adelanta con este reproche. Sanz solo engaña al que se deja. SANZ PARDILLO
  • No sé si me leeran , pero es el bien de NAVARRA el que está en juego, o por lo memnos algo para esté año.Espero que así sea; si no tendrán que dar cuenta a los NAVARROS en las próximas elecciones . ANIMO PPANGEL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra