Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Premios a las mejores contribuciones científicas de la UPNA en 2006

Los estudios se centran en las energías renovables y en el mecanismo por el que las plantas perciben la sequía

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

La Universidad Pública de Navarra ha entregado los Premios de Investigación a las mejores contribuciones científicas durante el año 2006, un galardón que busca impulsar y fomentar la actividad investigadora de los profesores y cuerpos docentes de la Universidad.

En el Área de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el premio a la mejor contribución científica fue para el equipo formado por los profesores Javier Faulín Fajardo, Fernando Lera López, Jesús María Pintor Borobia y Justo García Ortega, autores del artículo "The outlook for renevable energy in Navarre: An economic profile", publicado en la revista "Energy Policy". El estudio analiza cómo Navarra ha logrado convertirse en un referente en el sector de las energías renovables. Los autores pusieron de manifiesto la importancia alcanzada por este sector, tanto desde el punto de vista económico como de creación de empleo, y realizaron una proyección sobre su futuro en la Comunidad Foral hasta el año 2008.

Por su parte, Esther María González García, César Arrese-Igor Sánchez y Daniel Marino han recibido el premio a la mejor contribución científica en el Área de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Económicas por un artículo publicado en el "Journal of Experimental Botany".

El trabajo disecciona qué tipo de mecanismos están implicados entre el hecho de que la planta perciba la señal de sequía y comiencen a desencadenarse las respuestas implicadas en una menor producción del cultivo. Para realizar el estudio se partió de una aproximación experimental novedosa consistente en simular algunos de los efectos que produce la sequía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra