Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LOS PRESUPUESTOS

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • B. ARNEDO/ M. SÁNCHEZ . PAMPLONA

4.301 millones de gasto. El gasto por habitante del proyecto de presupuestos para 2009 es de 7.100 euros.

Austeridad. El proyecto reduce un 6,2% la previsión del gasto corriente.

Gasto social. Más de la mitad del presupuesto (55,3%) se destinará a servicios directos a los ciudadanos entre Salud (21%), Educación (15%), protección social (8,5%) y vivienda (5,5%).

Más inversión. Crecen un 16% las inversiones directas del Gobierno (330 millones). Esta cifra se complementa con los 341 millones para inversiones previstas en el Plan Navarra 2012.

Gasto en personal. El capítulo de personal se incrementa en un 7,1% con respecto al de este año hasta los 1.157 millones y representa más de la cuarta parte (el 26,9%) de la capacidad total de gasto de Navarra.

Departamentos. El departamento cuyo presupuesto crece más es el de Obras Públicas (un 28,3%), mientras que el departamento que ve más recortado el dinero disponible es el de Cultura (un 20,9%).

Caen los ingresos. La previsión de ingresos para el próximo año asciende a 3.304 millones procedentes de los impuestos, un 9% menos que lo previsto para este año.

Deuda pública. Para compensar la previsible merma en los ingresos, el proyecto contempla la emisión de deuda pública hasta el límite legal permitido, el 1% del Producto Interior Bruto de Navarra, vía por la que se lograrán unos 200 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra