Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los dependientes con menos de 517 euros al mes no pagarán los servicios

García Malo: Navarra votó a favor al establecerse mínimos "adecuados" y mantener el respeto a la competencia autonómica

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Los navarros afectados por dependencia con una renta inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 516,90 euros mensuales, estarán exentos del copago en las prestaciones y servicios reconocidos por la Ley de Dependencia (centros de día, residencias, etc.) y recibirán el 100% de las prestaciones a las que tengan derecho, al igual que en el resto de las comunidades autónomas.

Así se aprobó ayer en Madrid, en la Conferencia Interterritorial para la Dependencia y en la que Navarra votó a favor de los dos acuerdos debatidos: el copago y la calidad y acreditación de servicios.

Para quienes superen el Iprem, las CC AA establecerán un copago progresivo según la capacidad económica del usuario, las tarifas de los servicios (sin superar el 90% de sus ingresos) y las cuantías de las prestaciones (mínimo del 40% en la ayuda vinculada al servicio y de asistencia personal y del 75% para la de cuidados en el entorno familiar).

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno foral, Maribel García Malo explicaba ayer que "Navarra propuso al Ministerio que a la hora de calcular la capacidad económica del usuario se tuvieran en cuenta las cargas familiares", detalle que se introdujo. Además, se valoraron como "adecuados" los mínimos establecidos y el respeto a las competencias autonómicas para gestionar el copago. Por todo ello, votaron a favor. El acuerdo se resolvió con 10 votos favorables (Navarra y 9 comunidades gobernadas por el PSOE) y 6 abstenciones (5 comunidades del PP y Canarias). País Vasco no estuvo presente.

El segundo punto era la aprobación de criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de centros y servicios. Por ejemplo, se establecieron unos ratios (número de profesionales por usuario) a los que deben llegarse en el año 2011.

Navarra ya los supera hoy, según datos solicitados a Asuntos Sociales. Por ejemplo, para una residencia de mayores dependientes se exigirá una media de 0,41 trabajadores, cuando en la Comunidad foral el porcentaje es ya de 1,24. Algo similar sucede en los centros residenciales de discapacitados físicos (1,08 en Navarra, 0,57 media exigida en España para 2011) y de discapacitados intelectuales (1,09 frente a 0,52).

Este acuerdo fue aprobado con 10 votos a favor (comunidades del PSOE y Navarra) y 7 abstenciones (PP, Canarias y País Vasco, ya presente en la reunión).

García Malo aseguró ayer que esta votación no tuvo "nada que ver" con los últimos acontecimientos políticos (ruptura UPN-PP) y que el voto favorable fue para unos acuerdos que ven "adecuados", que han introducido propuestas forales y que "garantizan la no interferencia en las competencias autonómicas en materia de Asuntos Sociales".

Financiación "insuficiente"

Eso sí, si bien declaró que con estos acuerdos, los últimos que faltaban, "hemos terminado con el proceso para poder desarrollar la Ley de Dependencia", no dudó en mostrarse de acuerdo con el resto de comunidades -que también realizaron declaraciones en este sentido- en que "la financiación estatal está siendo totalmente insuficiente". De hecho, incluso hubo alguna comunidad que planteó la posibilidad de que, "si no hay dinero, habrá que replantearse la aplicación de la ley".

"En Navarra por supuesto vamos a seguir adelante, ya teníamos la Ley de Servicios Sociales y tenemos una Cartera con unos servicios garantizados a las personas dependientes", agregó .

Sobre el copago, la directora de Asuntos Sociales, Marta Álvarez, indicó que en Navarra ya hay exenciones para rentas inferiores al Iprem. Quienes lo superan, aportan por ejemplo el 90% de sus ingresos para una residencia, con el tope máximo de la tarifa (más baja que el coste real). Ahora se está diseñando una graduación progresiva del copago, según capacidad económica del usuario y tarifas actualizadas, ya que no es lo mismo tener rentas de 900 euros al mes que de 2.500.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra