Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La misionera Ana María Acedo, premio del colegio de sociólogos

La misionera funesina recordó en su intervención a Pilar Barrero, compañera con la que trabajó en África

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Con África en el corazón, la misionera dominica y socióloga Ana María Acedo Asirón, de 73 años y natural de Funes, recogió ayer el premio Sociedad y Valores Humanos que otorga anualmente el Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Navarra. Se trató de la tercera edición de la celebración de esta particular concesión. El acto comenzó con las palabras de Concepción Corera, miembro del consejo de Sociólogos y Politólogos de Navarra.

"Ana María destaca por muchas cosas, pero su empecinamiento en sacar adelante sus apuestas vitales la convierten en una persona respetable, humilde y modesta. Sin duda, un empeño y una fuerza que le han favorecido a lo largo de los años", expresó Corera. Tras sus palabras el casi centenar de personas que llenaban la sala tuvieron la oportunidad de ver "más de cerca" el continente africano, en concreto, la república democrática del Congo, donde la misionera trabajó. Esto pudo ser posible gracias a una proyección de unos ocho minutos en la se recogía la trayectoria de Acedo y sus primeros contactos con los pigmeos.

A continuación fue el turno de Mikel Olazarán, Director del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Navarra, quien resaltó "el esfuerzo de Acedo en favor de la dignidad de las personas y pueblos de África". Y después de escuchar los elogios de los presentes, Ana María Acedo tomó las riendas del acto y trató de resumir en "cuatro pinceladas" su trayectoria laboral y personal. Así, quiso hacer hincapié, a través de varios sucesos vividos al lado de los pigmeos, que "para ser honesto es necesario tomar en serio lo que las personas sienten y piensan". Para esta misionera, que vivió en el Congo las guerras civiles del país (1998-99) sin salir de la zona en conflicto, "lo importante es ayudar y escuchar".

Para finalizar, Miguel Sanz le hizo entrega de una estatuilla de Ciriza a la homenajeada como recuerdo de su trayectoria profesional. "Es un honor", aseguró Sanz.

Sonido africano

El grupo musical Taller de Corcheas, dirigido por Kun Agustí, interpretó varias piezas de música africana durante el acto en honor a la homenajeada. Con su intervención se quiso acercar a los presentes al país donde Acedo colaboró en trabajos de inserción, formación y defensa de los más desfavorecidos durante más de 30 años.

El acto terminó con un pequeño aperitivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra