Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irache aconseja adelantar las compras, lo que ya hace el 50% de la población

El gasto medio de cada navarro se repartiría en 226 euros en alimentación, 246,3 euros en juguetes y regalos y 83,3 en lotería

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a los ciudadanos que comiencen a realizar las compras navideñas cuanto antes, aunque las fiestas no hayan comenzado aún, una práctica que ya la llevan a cabo el 50,8 por ciento de los navarros.

De esta manera, ha señalado en un comunicado, podrán elegir las mejores ofertas con más tranquilidad y no se verán perjudicados por las subidas que suelen experimentar los precios al llegar las fiestas, ni por los problemas de existencias de los productos en venta deseados, especialmente en los días anteriores al 24 de diciembre y 6 de enero.

Además ha apuntado que "la crisis va a provocar con toda probabilidad que el gasto en estas fiestas sea menor que el efectuado en años anteriores".

En este sentido, tras recordar que ya en las últimas navidades el 34 por ciento de los navarros afirmaban sufrir dificultades para soportar los gastos navideños, ha augurado que este porcentaje aumentará este año, tal y como apunta el estudio de Deloitte de ámbito estatal que indica que la intención de consumo para estas navidades ha descendido un 4,3 por ciento respecto a las anteriores.

Las principales razones para la reducción del gasto son el incremento del precio de los alimentos y la menor capacidad de ahorro de las familias.

Teniendo en cuenta los datos de las últimas fiestas el gasto medio de cada navarro se repartiría en 226 euros en alimentación, 246,3 euros en juguetes y regalos y 83,3 en lotería, el resto se dedicaría a viajes y a otros gastos. En esta ocasión se espera que el dispendio sea "sensiblemente menor".

Ante las fiestas navideñas, Irache aconseja también realizar un presupuesto previo para "gastar de una forma más prudente y meditada, en función de las posibilidades económicas reales", lo que "facilita una mayor responsabilidad y control en el gasto".

Esta actitud, según ha reconocido, también se va asentando progresivamente y actualmente más de la mitad de los españoles piensa fijar un presupuesto fijo, algo que el 47 por ciento de la población hace todos los años.

Igualmente ha hecho un llamamiento al "consumo responsable" y a no dejarse llevar por "un consumismo desaforado, tal y como fomenta el mundo publicitario", ya que "no son pocas las familias que en estas fechas se meten en gastos que superan sus posibilidades reales y acaban por meterse en problemas económicos por no ser responsable en su consumo navideño".

Por todo ello aconseja hacer una lista de lo que se va a comprar, hacerlo con antelación y comparar precios entre diferentes establecimientos, así como prestar atención al etiquetado de los productos y exigir facturas o tickets de compra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra