Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno da luz verde a los 11.000 millones de euros para sectores estratégicos y obra pública

El dinero se repartirá entre los municipios de acuerdo a la población total municipal

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno ha dado hoy luz verde a la inversión de 11.000 millones de euros en sectores económicos estratégicos y en la realización de obras a través de los Ayuntamientos con el objetivo de plantarle cara a la crisis. El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que se creará un Fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros, para la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo. El Fondo sólo financiará obras de nueva planificación y de ejecución inmediata y en la adjudicación de los contratos se tendrán en cuenta los contratos que creen más empleo. El dinero se repartirá entre los municipios de acuerdo a la población total municipal. Además, se dotará un Fondo del Estado para actuaciones de dinamización de la economía dotado con 3.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley por el que se crea un Fondo de inversión municipal para financiar la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo, por un importe total de 8.000 millones de euros, con el objetivo de crear 200.000 puestos de trabajo.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confía en que estas medidas contribuirán a generar empleo y logren reactivar la economía española, gracias a "una movilización de recursos públicos sin precedentes" que, en su opinión, contribuirá a salir de la crisis económicas. "El Gobierno quiere acometer también reformas consensuadas con los grupos políticos y, en especial, con el principal partido de la oposición", subrayó.

El ministro de Economía Pedro Solbes explicó que los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, es decir, obras que no estén previstas en los presupuestos de 2009 . "En la adjudicación de los contratos, los Ayuntamientos valorarán aquellas ofertas que más empleo creen y exigirán que el personal contratado para la realización de las obras se encuentre en situación de desempleo", explicó Solbes.

Las obras deberán sacarse a licitación pública por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público (abierto, restringido o negociado con o sin publicidad) o ser tramitadas como contrato menor. El importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los 5 millones de euros y no podrán fraccionarse con el fin de no superar esta cantidad.

Las obras que podrán financiarse a través del Fondo serán aquellas que supongan adecuación de entornos públicos urbanos, mejora de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos como redes viarias, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones. También se financiarán obras de construcción rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

También se financiarán obras dirigidas a la protección del medio ambiente así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética. También se financiará la supresión de barreras arquitectónicas, la conservación del patrimonio municipal, la construcción o adecuación del abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales, así como aquellas obras destinadas a mejorar la seguridad vial, prevenir incendios o promover el turismo.

Presentación de solicitudes

El Fondo se repartirá entre los municipios hasta un importe máximo que se determinará de acuerdo a la población total municipal. Los Ayuntamientos deberán presentar las solicitudes de financiación de sus proyectos entre el 10 de diciembre de 2008 y el 20 de enero de 2009, a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas.

El ministro explicó que en las solicitudes se deberá aportar una memoria explicativa del proyecto de inversión en el que se especifique el presupuesto del proyecto, su plazo de adjudicación, el número de personas a ocupar y una certificación de que se trata de una obra no incluida en los Presupuestos para 2009. Además, deberá aportar el Acuerdo del Pleno municipal en el que se apruebe el proyecto.

En un plazo de diez días desde su presentación, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno comprobarán que los proyectos cumplen las condiciones exigidas. En los diez días siguientes, se dictará la autorización, que se publicará en la web del Ministerio de Administraciones Públicas y los ayuntamientos podrán iniciar sus obras desde el 11 de enero y nunca más tarde del 13 de abril de 2009.

"Los Ayuntamientos recibirán el 70 por ciento del importe de la obra, tras remitir al Ministerio de Administraciones Públicas un certificado en el que se hagan constar, entre otros, los datos de la adjudicación y el número de personas a emplear. El 30 por ciento restante se entregará cuando se certifique la realización de las inversiones y la finalización de las obras", explicó Solbes quien aseguró que el plazo máximo de presentación de esta certificación será el primer trimestre de 2010.

Actuaciones de dinamización de la economía

El Real Decreto-Ley aprobado también incluye la dotación de un Fondo Especial del Estado para actuaciones de dinamización de la economía, dotado con 3.000 millones de euros. Su destino, según explicó Solbes, será la realización de actuaciones de inmediata ejecución, con el fin de mejorar la situación de determinados sectores económicos estratégicos y acometer proyectos de alto impacto en la creación de empleo, con el objetivo de crear unos 100.000 puestos de trabajo.

Este Fondo se destinará principalmente a actuaciones en el sector de la automoción(800 millones de euros), Actuaciones medioambientales, especialmente en paseos marítimos, repoblación forestal, limpieza de montes (600 millones de euros), actuaciones de I+D+i (500 millones de euros), dependencia (400 millones de euros), rehabilitación de casas cuartel y comisarías (400 millones de euros), rehabilitación de vivienda (120 millones de euros) y turismo social (30 millones de euros).

Solbes explicó que ambos fondos se financiarán con un crédito extraordinario por importe de 11.000 millones de euros, sufragado con Deuda Pública con cargo a los Presupuestos de 2008. Los remanentes de crédito no utilizados en el ejercicio 2008 se podrán incorporar al ejercicio siguiente.

Apoyo a parados y familias

Por otro lado, el Consejo de Ministro ha aprobado también, tras el visto bueno del Consejo de Estado, el decreto que recoge varias medidas orientadas a apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que anunció el jefe del Ejecutivo la primera semana de noviembre.

Este paquete contempla un total de seis iniciativas encabezadas por la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. La medida afectará a unas 500.000 familias y supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 meses.Asimismo, el paquete de iniciativas contempla una prórroga de dos años, hasta un total de seis.

En el ámbito de la contratación y el empleo, el Gobierno ha aprobado dos de las cuatro medidas que presentó inicialmente, ya que el resto tendrán que seguir negociándose en el seno del diálogo social. Así, el Ejecutivo ha dado luz verde a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar la contratación indefinida de parados con cargas familiares en las empresas y a la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la capitalización por desempleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra