Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cerca de 16.900 agricultores y ganaderos navarros recibirán 93,6 millones en diciembre

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente iniciará el próximo 1 de diciembre los pagos de las ayudas comunitarias

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cerca de 16.900 agricultores y ganaderos navarros recibirán a lo largo del próximo mes de diciembre ayudas por valor de 93,6 millones de euros, según anunció la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, en el transcurso del acto de clausura de la Asamblea General de AN, que se celebró este mediodía en Berrioplano.

En concreto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente iniciará el próximo 1 de diciembre los pagos de las ayudas comunitarias a productores de cultivos herbáceos, primas específicas (trigo duro, arroz, proteaginosas, energéticos y frutos de cáscara), el importe del Pago Único, las primas ganaderas, las ayudas agroambientales incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 y la Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas.

El periodo de pago de estas ayudas comunitarias, excepto las referentes a las de desarrollo rural, comprende desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009, aunque el departamento iniciará los pagos desde el primer día hábil (1 de diciembre), ejecutando un alto porcentaje de los mismos durante el próximo mes.

La realización de los pagos está supeditada a la verificación previa y posterior comunicación por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del respeto a los límites de superficies, en su caso, y presupuestarios. Así, en el caso de Navarra, a las superficies de regadío de cultivos herbáceos, fruto del rebasamiento de la misma se aplicará un coeficiente corrector del 0.9964.

Además, respecto a los importes totales correspondientes a los pagos de los cultivos herbáceos, se aplicará un coeficiente corrector adicional del 0.96461 por superación de los límites presupuestarios establecidos por la UE.

A excepción de las ayudas agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural y la Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas, estos importes sufrirán un reducción del 5 por ciento correspondiente a la modulación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1470/2007 de 2 de noviembre sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería.

No obstante, los titulares percibirán un importe adicional de ayuda igual al que resulte de aplicar ese porcentaje de modulación al conjunto de todos los pagos, hasta los primeros 5.000 euros. Este pago se realizará en el mes de septiembre del año próximo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra