Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El TS confirma que la bandera española debe ondear en el Parlamento vasco

El Supremo rechaza el argumento del Parlamento vasco de que el requerimiento se hizo fuera de plazo

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que la bandera española debe ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso que el Parlamento autonómico interpuso contra una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que a su vez estimó un recurso de la Abogacía del Estado contra la "desestimación tácita" por la Cámara de Vitoria de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la enseña nacional.

El Supremo rechaza el argumento del Parlamento vasco de que el requerimiento se hizo fuera de plazo porque hacía más de veinte años que la bandera de España no ondeaba en el exterior del edificio.

Aceptar ese planteamiento "implicaría una ruptura del principio de legalidad (...), así como aceptar que las normas con rango de ley se derogan -o no resultan exigibles- por el simple transcurso del tiempo acompañado de su incumplimiento", señala la sentencia.

El tribunal recuerda asimismo que la ley establece que la bandera española "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado".

"La expresión 'deberá ondear' que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que se expresa", afirma el Supremo citando una sentencia de este mismo tribunal del año 1988.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A que síDeaquino
  • que hagan como los de villava, un mastil donde no se vea.palo
  • Mas claro que el agua "La expresión española 'deberá ondear' la que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que se expresa", afirma el Supremo citando una sentencia de este mismo tribunal del año 1988. ¡ESTA CLARO O NO! Montesinos
  • Qué cuadrilla de acomplejados, que les da vergüenza sentirse españoles...Hipias
  • A que tampoco. Pero bueno, con esta y la de Garzón, hoy vamos 2-0, ni tan mal.Aquino
  • A que no hay güevos.....Santo Tomás

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra