Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno destinará 11.000 millones a frenar el desempleo y motivar la economía

El presidente del Gobierno anuncia también 800 millones en medidas de rescate para el sector de la automoción

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR/ ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero desveló ayer sus recetas para frenar el desempleo y estimular una economía que está en caída libre por la escasez de liquidez y la crisis de confianza. El Consejo de Ministros aprobará hoy una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros, con cargo al presupuesto de 2008, para apoyar sectores estratégicos. De ellos, 8.000 millones irán destinados a financiar obra pública y equipamientos en los ayuntamientos. El Ejecutivo espera generar en total 300.

000 puestos de trabajo, 200.000 de ellos fruto de ese gigantesco impulso a la inversión pública.

Un plan con Europa

El jefe del Ejecutivo enmarcó estas iniciativas en el Plan Europeo de Recuperación Económica aprobado el miércoles pasado por Bruselas, que reclamó a los estados miembros 170.000 millones de euros, un esfuerzo equivalente al 1,2% del PIB de los 27, para estimular la actividad e impulsar la demanda . Esfuerzo que, según Zapatero, España "superará holgadamente" con la puesta en marcha de las nuevas medidas anunciadas en el Congreso de Diputados.

La principal iniciativa es la puesta en marcha de ese Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, concebido para financiar obras de nueva planificación y ejecución inmediata de competencia municipal. Podrán sufragarse, con cargo a sus 8.000 millones de euros, trabajos de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos, edificios, instalaciones o equipamientos públicos. También los dirigidos a instalar nuevas tecnologías, procurar la movilidad sostenible de los núcleos de población, suprimir barreras arquitectónicas, mejorar la seguridad vial, adecuar carreteras secundarias y promover el turismo.

Zapatero detalló que esos 8.000 millones equivalen a casi al doble de la inversión pública prevista por los ayuntamientos para 2009. El objetivo final, recalcó, es "movilizar trabajadores y recursos" hoy parados debido al "brusco ajuste" experimentado este año por el sector de la construcción. Sólo con este instrumento, espera crear unos 200.000 empleos en 2009 y hacer viables a muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y actividades anexas como maquinaria, equipamiento, ingeniería o transporte.

Rapidez y aplicación

La efectividad real de ese plan sobre el empleo y las pymes dependerá, en gran medida, de la rapidez de su aplicación. Para asegurarla, el Gobierno pretende instrumentar un procedimiento de urgencia que agilice la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos. El plan gubernamental prevé que los ayuntamientos con proyectos financiables puedan comenzar las obras el próximo 11 de enero, y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La inversión pública tiene la ventaja de la rapidez de la respuesta al crecimiento del desempleo, pues la demanda agregada no esta sujeta a condicionantes subjetivos como el consumo privado, no solo, por la incertidumbre de un horizonte para solucionar la falta de liquidez bancaria, sino por la desmotivación para el gasto del consumidor tanto interno como extranjero, en ese sentido, el PP se está comportando como un agente corrosivo que desmotiva al consumidor, creando un señuelo de salida a la crisis nacionalista cuando eso es imposible, pues España juega en una liga en la que la clasificación no solo depende de lo que haga el gobierno sino de lo que hagan otros equipos de la UE, pues la venta de automóviles y el turismo depende del consumo europeo. El peso de la política de inversión pública estará en función de si vuelve la normalidad financiera o no, cuanto más se retrase más necesaria será ésta.Javier Colomo
  • Ojala sea así de facil arreglar la crisis como parece con estas medidas, porque cada día que pasa esto se está poniendo peorS.S.
  • de dónde salen esos 11000 millones?bet
  • Para el pueblo, 11000. Para los bancos, sacyr ¿ ?luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra