Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Se eleva a 125 el número de muertos y todavía hay terroristas en dos hoteles

Compañías especializadas de las fuerzas de seguridad preparaban el asalto a por los terroristas

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA Y EFE. BOMBAY

Las fuerzas de seguridad de la India seguían ayer sin poder rescatar a todos los rehenes y controlar la situación en Bombay, 24 horas después de que comenzaran los atentados simultáneos en la capital económica del país que han dejado 125 muertos y 327 heridos.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, afirmó en un mensaje a la nación que los terroristas proceden de fuera del país. "Es evidente que el grupo que llevó a cabo estos ataques, con base en el exterior, vino con la única determinación de crear la confusión en la capital comercial del país", añadió.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno no tolerará que desde sus países vecinos se lancen ataques contra la India. "Habrá un costo si ellos no toman medidas adecuadas", subrayó.

No mencionó a ningún país en particular, pero en el pasado Nueva Delhi ha acusado a Pakistán y Bangladesh de dar refugio a grupos islamistas que habían realizado atentados en la India.

Mapa del terror

Entre los objetivos atacados por los terroristas, que se autodenominaron miembros del desconocido grupo Deccan Muyahidin, se cuentan dos hoteles de cinco estrellas, el Taj Mahal y el Trident, la estación de trenes local, dos hospitales, el cuartel de policía del sur de la metrópolis, un centro judío y un restaurante frecuentado por los extranjeros.

Por la noche seguían oyéndose tiros y explosiones en los hoteles Taj Mahal y Trident, en los que una tropa de elite entró para reducir a los terroristas.

La emisora NDTV aseguró que del Taj ya habían sido evacuados todos los huéspedes, pero que en el Trident aún había unas 100 personas, 35 de ellas probables rehenes.

Por el contrario, el jefe del Gobierno regional de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, dijo que ya no había secuestrados y que quienes estaban en el Trident se habían encerrado en sus habitaciones por seguridad. Las operaciones contra los terroristas atrincherados continuarán durante la noche y hasta la mañana si es necesario, añadió .

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció desde Londres que su país había enviado a Bombay agentes de policía antiterrorismo para colaborar, además de personal civil experto en emergencias, entre otros de la Cruz Roja.

Brown habló por teléfono con Singh para coordinar esta medida. "Los ataques, bien planeados y orquestados, probablemente con vínculos externos, buscaron crear pánico al elegir objetivos de alto perfil y matar a extranjeros de forma indiscriminada", indicó Singh en su mensaje televisado.

Los terroristas llegaron el miércoles en botes hinchables desde una nave nodriza que luego fue interceptada en alta mar por las autoridades.

Deshmukh afirmó que participaron en los ataques entre 20 y 22 hombres, de los que siete fueron abatidos, algunos arrestados y al menos diez siguen por libre.

Armas automáticas

El grupo atacó los objetivos provistos de armas automáticas y granadas, con las que los terroristas, vestidos con ropa informal y el rostro descubierto, dispararon de forma indiscriminada.

Más de 600 personas han muerto en la India a causa del terrorismo desde 2003. Bombay ha sido objeto numerosos atentados. Es una de las ciudades del país han sido escenario de ataques con bombas colocadas en mercados y trenes, activadas a distancia por los terroristas.

Pero ésta ha sido la primera vez que los extremistas lanzan un ataque frontal contra áreas civiles, con balas y granadas contra los ciudadanos , en una oleada de atentados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra