Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las fuerzas de seguridad indias toman el control del hotel Oberoi

Los últimos terroristas continúan defendiéndose de los comandos en el hotel Taj y en el centro de rezo judío de la Nariman House

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 11:14 h.
  • AGENCIAS. Bombay (India)

Las fuerzas de seguridad indias tomaron hoy "bajo completo control" el hotel Oberoi de Bombay, aunque aún continúan las operaciones en el hotel Taj y en el centro de rezo judío Nariman House, los otros dos puntos de la ciudad donde se habían atrincherado terroristas.

Los empresarios españoles Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, que se encontraban en el interior del Oberoi, han sido liberados y permanecen protegidos por agentes de la Guardia Nacional de Seguridad india, según dijo a EFE una fuente de seguridad.

El director general de la Guardia de Seguridad (NSG), J. K. Dutt, dijo a los medios que, tras matar a dos terroristas, los agentes tomaron el control del establecimiento y que ahora están comprobando que no hay riesgos para los atrapados en el interior.

Decenas de personas atrapadas -93, según la agencia india PTI-, entre ellas muchos extranjeros, ya han sido evacuadas, ante la atenta mirada de decenas de medios de comunicación, familiares y curiosos.

"Estamos intentando desactivar las granadas de mano que todavía no han explotado", dijo a Dutt.

Mientras, los últimos terroristas continúan defendiéndose de los comandos en el lujoso hotel Taj y en el centro de rezo judío de la Nariman House, donde una docena de comandos entró esta mañana desde el tejado.

La Nariman House registró tres explosiones casi consecutivas a las 12.15 GMT (06.45 GMT), que fueron seguidas de disparos con armas automáticas contra los terroristas, atrincherados en la tercera planta.

Un centenar de comandos de marina -de característicos uniformes negros- rodea el edificio, hasta el cual han llegado camiones de bomberos y ambulancias por si hubiera que trasladar a rehenes heridos.

El tercer punto de conflicto es el hotel Taj, un emblemático edificio que da la bienvenida a Bombay a las puertas del mar Arábigo, y que ha registrado por la mañana nuevas explosiones y tiroteos.

Un comando de marina, cubierto por un pañuelo negro, concedió una rueda de prensa en el exterior y dijo haber visto entre 12 y 15 cadáveres en el transcurso de los combates contra los terroristas.

"Es obvio que recibieron entrenamiento en alguna parte. No todo el mundo es capaz de utilizar esas armas. Y además conocían el diseño del hotel. Como si lo hubieran estudiado antes. Estaban determinados, sin remordimientos", dijo el comando.

Los terroristas, aseveró, dispararon indiscriminadamente con Ak-47 y lanzaron granadas contra las tropas de seguridad mientras se movían por varios puntos del hotel.

En el hotel Taj hay todavía un terrorista con dos rehenes en su poder, según el general Noble Thamburaj, quien dijo también que casi todos los huéspedes y el personal del hotel han sido ya rescatados.

Según el comando, las fuerzas de seguridad han hallado en poder de los terroristas ya abatidos varias tarjetas de crédito, dólares, carnés de identidad de las islas Mauricio y frutos secos.

Los ataques, registrados el pasado miércoles por la noche, fueron ejecutados contra diez puntos de la ciudad por más de 20 terroristas y han causado 125 muertos y 387 heridos hasta el momento.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aseguró ayer que los terroristas tienen su base "fuera de la India", una alusión que en el pasado ha hecho referencia a Pakistán, cuyo primer ministro, Yusuf Razá Guilani, habló telefónicamente esta mañana con Singh para expresarle sus condolencias.

Los atentados han coincidido con la visita a la India del ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, quien tenía previsto reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee.

Mukherjee volvió hoy a señalar a Pakistán como el país originario de los terroristas, después de que uno de ellos -detenido vivo- confesara que procede de la localidad de Faridkot.

De Bombay han salido ya con destino a Madrid unos 60 españoles, con destino Torrejón de Ardoz, en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y las Fuerzas Armadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra