Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La policía tailandesa negocia con los manifestantes en los aeropuertos

"Les estamos pidiendo que permitan al aeropuerto reanudar sus operaciones", explicó el negociador jefe, Suchart Muenkaew

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 10:21 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

La policía tailandesa comenzó a negociar hoy con los manifestantes antigubernamentales que ocupan los dos aeropuertos de la capital para tratar de evitar un desalojo por la fuerza, opción que todavía no se ha descartado. El negociador jefe de la Policía, teniente general Suchart Muenkaew, declaró a la prensa en el propio aeródromo doméstico de Don Muang que de fracasar las conversaciones, sus hombres procederán a disolver a los activistas.

"Les estamos pidiendo que permitan al aeropuerto reanudar sus operaciones. Seguimos hablando, pero si esto falla tomaremos otras medidas. La última será dispersarles", explicó Muenkaew.

Las advertencias no parecen hacer mella en los congregados, que insisten en que "lucharán hasta la muerte" antes de abandonar los recintos, dijo Suriyasai Katasila, uno de los líderes de la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas.

Los opositores han comenzado, además, a prepararse para hacer frente a un eventual asalto de las fuerzas del orden.

Seguidores de la Alianza han establecido controles en las carreteras de acceso a los dos aeródromos ocupados, en los que jóvenes enmascarados y vestidos de negro armados con porras y palos de golf dan el alto a todos los vehículos para impedir que se infiltren efectivos de las fuerzas de seguridad.

La situación se agravó a última hora del jueves después de que el primer ministro, Somchai Wongsawat, decretase el estado de excepción en los aeropuertos Suvarnabhumi y Don Muang, tomados por decenas de manifestantes que a pesar de ello aún mantienen un ambiente de euforia.

Wongsawat decidió, además, que el cuerpo encargado de aplicar la medida de emergencia sea la Policía, odiada por la Alianza, ante las reiteradas negativas del jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, de ordenar a sus hombres que intervengan.

Hace dos días, Paochinda instó a ambos bandos a que busquen un compromiso y propuso a los activistas deponer su actitud a cambio de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Sin embargo, Wongsawat se aferró al cargo y pidió a los militares que no intervengan en la crisis política y que permanezcan acuartelados.

El primer ministro y todo su gabinete se encuentra temporalmente refugiado en la ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok, desde donde el jueves se dirigió por televisión a la nación para indicar que se debe "hacer algo para restaurar la paz y el orden".

Chiang Mai está considerada plaza fuerte del Partido del Poder del Pueblo, que lidera Wongsawat y la localidad natal de su cuñado, el ex jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 por una asonada y al que la oposición acusa de dirigir en la sombra el Gobierno desde su actual exilio en Dubai.

Wongsawat no tiene previsto regresar en las próximas horas a la capital por motivos de seguridad, pero observa muy de cerca los movimientos de los militares, ante los incipientes rumores de asonada.

Hasta el momento, el general Paochinda, jefe del Ejército, ha subrayado que no hay planes de asestar un golpe de Estado para poner fin a la crisis política, pese a que ya hay voces en el entorno militar que reclaman la acción golpista.

La crisis política en Tailandia se remonta a las elecciones parlamentarias de 2007, ganadas por los mismos políticos que habían sido expulsados del Gobierno el año anterior por un golpe militar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra