Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Estado británico controlará el 57,9 por ciento del Royal Bank of Scotland

El RBS es uno de los tres bancos británicos que el pasado mes de octubre se acogieron al plan de rescate propuesto por el Ejecutivo de Londres

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 10:19 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El Estado británico controlará el 57,9% de las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) después de que los accionistas rechazaran hacerse con los títulos ofrecidos por un total de 15.000 millones de libras (17.880 millones de euros). Según informó hoy el banco, sólo una pequeña parte de esa ampliación de capital fue comprada por los existentes accionistas ya que las acciones salieron a la venta por un precio de 65,5 peniques, 10 peniques por encima del precio en el mercado bursátil.

El RBS, propietario de NatWest, es junto con Lloyds TSB y HBOS uno de los tres bancos británicos que el pasado mes de octubre se acogieron al plan de rescate propuesto por el Ejecutivo de Londres para hacer frente a la crisis financiera.

La compra por parte del Estado de este paquete accionarial supondrá que las cuentas públicas sufragarán los 2.500 millones de libras que se van a pagar de más por la compra de las acciones a un precio un 18 por ciento más caro que el fijado por el mercado.

El RBS informó en un comunicado de que sólo el 0,24% de las acciones que salieron a la venta fueron compradas por manos privadas.

El director ejecutivo de la entidad financiera, Stephen Hester, expresó su agradecimiento al Gobierno por el rescate del banco.

"Lamentamos que los actuales accionistas no hicieran uso de sus derechos preferenciales de compra, pero entendemos que el la percepción de mercado hacia el sector bancario convirtieron esta opción en poco rentable en el corto plazo", dijo Hester.

Según los términos de este plan de rescate aprobado hace una semana por la junta de accionistas, el banco escocés, fundado en 1727, no podrá pagar dividendos hasta que recompre al Estado las acciones preferentes, lo que se propone hacer para el 2010.

RBS va a ser el principal beneficiado del paquete de rescate anunciado por el Ejecutivo del primer ministro Gordon Brown por una cantidad final de 37.000 millones de libras.

Todo parece indicar que el Estado británico también tendrá un fuerte presencia en Lloyds TSB y HBOS, de los que será propietario aproximadamente en un 40 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra