Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El CNE propone subir las tarifas del gas natural un 2% en enero

El anuncio contradice el anuncio del ministro de Industria, que aseguró que las tarifas bajarían tras la subida del 9% de octubre

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó ayer su propuesta de revisión de tarifas del gas natural para el primer trimestre de 2009, en la que propone una subida media de las tarifas del 2,02 %.

Este porcentaje, explicó la CNE, es el resultado del incremento de los peajes de acceso, el aumento de los costes de comercialización y la caída del precio del gas.

Por tipos de tarifas, el organismo regulador propone incrementos menores para los usuarios domésticos: el 0,17 % para la T.1 (3,42 millones de consumidores que tienen cocina y agua caliente a gas) y el 1,92 % para la T.2 (3,37 millones de consumidores con calefacción por gas).

La CNE basó su informe de tarifas en criterios de "suficiencia y eficiencia", de forma que el peaje por el uso de cada instalación gasista cubra el resto de costes.

Desde el pasado mes de julio, en el gas sólo existen las tarifas de último recurso (TUR), a las que se pueden acoger los consumidores domésticos y las pequeñas empresas, mientras que el resto de clientes acude al mercado liberalizado.

Esta subida contradice a las declaraciones que el ministro de Industria, Miguel Sebastián formuló a finales de octubre de este año. En ese momento, se aplicó una subida en las tarifas del gas natural del 9,6%. Sebastián aseguró entonces que las tarifas bajarían en enero "en función de cómo funcione el precio del petróleo y el precio del gas en los mercados internacionales", pero adelantó que "todo indica que podrá haber una bajada significativa". Asimismo confirmaba que habían "tenido que subir el precio en octubre para garantizar el suministro de gas en invierno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra