Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Compensar a los pensionistas por el desvío de IPC supondrá un gasto de 624 millones

Sin embargo, habrá que esperar al próximo 12 de diciembre para saber si la tasa de inflación coincide con el dato del IPCA

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 10:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La tasa de inflación registrada en noviembre, del 2,4 por ciento, obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.

No obstante, habrá que esperar al próximo 12 de diciembre para saber si la tasa de inflación general española coincide con el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) avanzado hoy por el INE, tasas que no suelen variar más de una décima.

Así, según el INE, la tasa interanual de inflación se redujo en noviembre 1,2 puntos hasta el 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2007, debido principalmente al fuerte descenso de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos.

A pesar de este descenso, la tasa del 2,4 por ciento supera en cuatro décimas al objetivo del dos por ciento que el Banco Central Europeo (BCE) fija para todos los países de la zona euro.

Por cada décima de desviación, el Ministerio de Trabajo e Inmigración deberá abonar cerca de 78 millones de euros, con lo que la cantidad ascendería a 312 millones de euros.

Además, Trabajo tendrá que destinar una cantidad similar para consolidar la citada subida en 2009, con lo que la cifra total se situaría cerca de 624 millones de euros.

Así, la mitad de esa cantidad se destinará a la paga que los pensionistas percibirán en enero para compensar la subida de los precios de consumo respecto al objetivo del dos por ciento, y el resto a consolidar la subida a lo largo del año.

Si el INE confirma la citada tasa de inflación el próximo 12 de diciembre, la Seguridad Social pagará este año unos 2.498 millones menos que en 2007, cuando destinó 3.121,87 millones para compensar a los pensionistas por la desviación de inflación, ya que en noviembre del año pasado el IPC interanual se situó en el 4,1 por ciento, 2,1 puntos sobre el objetivo previsto del 2 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra