Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Irujo: "Mi gente tiene ganas de txapela"

El próximo día 8 Irujo volverá a pelear por uno de los tres títulos oficiales. Lo hará 721 días después

Actualizada Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L. GUINEA . SAN SEBASTIÁN .

Juan Martínez de Irujo es un hombre de costumbres. Después de entrenarse o de los partidos siempre tiene a mano una bolsa con varias piezas de fruta. Hasta que se cruzaron las lesiones, jugar finales también era una costumbre. El día a 8 volverá a serlo.

Usted regresa a una final.

Pues sí, y han pasado dos años. Se me ha hecho largo, pero si lo miro con frialdad tampoco es para tanto. Ahora mismo firmaría jugar una final cada dos años.

Mire hacia a trás, ¿qué ve?

Estoy contento. He tenido lesiones graves en la mano, y en el dorsal, pero me he recuperado y tengo que mirar para adelante, quiero estar en más finales.

¿Ha sido duro?

Mucho, y no sólo para mí. También para mi novia, mis padres... la gente que vive conmigo todos los días y me tiene que aguantar. Al final en estas cosas la suelen pagar quienes menos deben.

¿Cómo es el Irujo en horas bajas?

El Juan en horas bajas tiene mal genio, se pone triste y sobre todo es de no hablar las cosas, de guardárselas dentro para que no se entere nadie... pero al final se acaban enterando todos porque esas cosas se notan.

¿Es un buen o un mal sufridor en los momentos malos?

Soy bastante sufrido. He jugado partidos con muchos dolores en las manos, en los brazos...

¿A qué ha tenido miedo en estos dos años que lleva sin jugar una final?

Pues sí que he tenido miedo, sobre todo cuando me operaron de la mano. Pensaba que podía tener alguna infección, alguna historia y que no pudiera a volver a jugar a pelota. Pero pasado el tiempo creo que cuando decidí operarme tomé la mejor decisión de mi vida. Estaba hasta el gorro de tener dolores.

En estos dos años usted ha tenido tiempo para muchas cosas, ¿cuál ha sido el mejor consejo que le han dado?

Que tenga paciencia a la hora de volver, que fuera prudente. No quiero pasa otra racha.

¿Cuándo comenzó a disfrutar de nuevo de la pelota?

Este verano pasado porque por primera vez en unos años me lo he pasado de aquí para allá jugando partidos de fiestas, sin presión ninguna. He disfrutado mucho porque la continuidad te hace pasarlo bien.

¿Disfruta más sabiendo que vuelve a una final?

Por supuesto, y más después de que pase. La gente tiene ganas de celebrar una txapela mía.

Con usted ha vuelto su afición.

Pues si alguien le ha echado en falta a la gente he sido yo, y veo que tienen ganas de que gane la txapela.

¿Por qué siempre después de cada partido da las gracias a su afición?

Porque realmente yo noto cada partido que me animan. Desde allí abajo les oigo, y cuando les oigo le echo más huevos al partido. En el frontón yo noto que mi gente está allí, y que hacen un esfuerzo terrible por seguirme.

¿Les conoce a todos?

Con nombre y apellidos de las más de 200 que van a ir a la final conoceré a 200. No todos son amigos-amigos, hay también conocidos.

Hay puristas para los que su gente es demasiado ruidosa.

Pues quizá, pero los frontones están llenos estos días, y hay una demanda brutal de entradas. Es gente joven, que es normal que sea más ruidosa, pero creo que es buena para la pelota.

Sueñe con que gana el día 8, ¿cómo es reverdecer ese momento?

Sería la leche. Cuando ganas una final te crees el más grande del mundo, con el tiempo bajas los pies a la tierra pero es una sensación de felicidad enorme.

¿Cómo suena un frontón vacío?

A hueco y a frío.

¿Cómo suena una final?

Justo a lo contrario, son la noche y el día. Yo quiero que el día 8 el Atano suene a fiesta porque he ganado la txapela del Cuatro y Medio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra