Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La población de conejos baja el 44% en las zonas donde causaron daños

Las pérdidas que han causado en la agricultura de la margen derecha del Ebro este año son de 540.202 euros

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

La población de conejos ha descendido este año una media de un 44% en las zonas afectadas por daños debidos a la abundancia de este tipo de animales, situadas en la margen derecha del Ebro. Así se desprende de la reunión mantenida ayer en Pamplona para analizar la situación actual de la población de conejos en Navarra y los daños que su abundancia provocan en la agricultura. En concreto, en 2008 han provocado pérdidas por valor de 540.202 euros, lo que supone un 18,9% más que en 2007.

La mesa de trabajo estuvo presidida por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo. En la misma, participaron, además de miembros del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, representantes del Parlamento foral, de la Comisión del Conejo, de la Federación Navarra de Caza, de ADECANA, de la UAGN y de los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Fitero, Fontellas, Murchante y Ribaforada.

La población sigue alta

Como se expuso en la reunión, el aumento de la presión cinegética ha provocado el descenso medio del 44% ya citado en las zonas que presentaban índices muy altos situadas, principalmente, en la margen derecha del Ebro. En concreto, el Indice Kilométrico de Abundancia ha descendido, según el último recuento realizado en agosto, un 45% en Ablitas, un 27% en Cascante, un 67% en Cintruénigo, un27% en Corella, un 33% en Fitero, un 44% en Fontellas, un 57% en Ribaforada, un 50% en Tudela y el 42% en Murchante.

A pesar de este descenso, la población sigue estando por encima del umbral que los técnicos entienden como soportable para que los daños provocados por los conejos sean manejables. Por ello, Eciolaza recordó a los gestores de los cotos que la presión cinegética es especialmente efectiva en otoño.

Por lo que se refiere a los daños de este año, por valor de 540.202 euros, cabe mencionar que los principales cultivos afectados han sido los de cereales, bróculi y viñas. El coste ha sido asumido por los socios de los cotos de caza y subvencionado entre el 34 y el 50% por el Gobierno foral. Eciolaza atribuyó el aumento de daños -un 18,8% más que el año pasado-, "porque la abundancia de conejos en 2007 fue la mayor registrada hasta el momento y, por otro, porque este pico coincidió con un invierno especialmente seco".

Eciolaza señaló que las medidas preventivas puestas en marcha hasta ahora y la disminución de la población de conejo detectada este verano "dará resultado a lo largo del próximo año". Mostró el compromiso del Ejecutivo foral de colaborar con todos los agentes implicados en el control de daños -durante 2008 ha destinado 847.000 euros - y pidió a los asistentes a la reunión su compromiso para avanzar y colaborar "en la búsqueda de una solución".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra